PDA

View Full Version : para los que usan linux

Athlon64
30-05-2006, 07:41 PM
pregunta, que creo que ya la hice unas veces, perdon, pero necesito saber de verdad.

Quisiera que me recomendaran una distro linux que me sea la mejor (por eso le pregunto a los que ya vieron muchas, o ya usaron linux), el tema es que nunca use esta plataforma y ni idea de cual me conviene. Me meti en los site de las distros mas comunes (ubuntu, mandriva, etc), pero de la info que te dice sobre el so, no saco ninguna conclusion.

Andaba buscansdo de ser posible con soporte 64 bits (en ubuntu decia de una version que me baje como 2 veces,y siempre que quemaba la iso andaba mal, asi que no pude saber nada).

La idea es no dejarlo solo, sino tener tambien, win y linux en particiones distintas, quiero saber si se puede iniciar con un so en modo 32 bit (xp como lo uso ahora) y otro en modo 64(como seria con linux) y si no hay problemas con esto.

perdonen la molestia, muchas gracias,.

LeoY2K
30-05-2006, 07:56 PM
bueno.. de linux no se naaada... pero acá hay un par que la tienen clara.. ahora bien, tema soft, estructura de archivos del hd y todo eso, ahi si te doy una mano, vos tranquilamente podes tener 2-3-4 OS por disco, cada cual con su particion primaria.. así que no habria inconvenientes..

jack
30-05-2006, 08:20 PM
Qué tenés en mente?.
Porque tranquilamente pueden convivir en el mismo disco XP y cualquier distro Linux. Obviamente, primero se instala XP y luego Linux.
La distribución a instalar depende de cuanta experiencia ya tengas manejando éste sistema.
Si vas a arrancar no puedo hacer otra cosa que recomendarte OpenSuSE 10.1.

32 bit
http://download.opensuse.org/distribution/SL-10.1/non-oss-dvd-iso/SUSE-Linux-10.1-GM-DVD-i386.iso

64 bit
http://download.opensuse.org/distribution/SL-10.1/non-oss-dvd-iso/SUSE-Linux-10.1-GM-DVD-x86_64.iso

Sinceramente me dá pena ver lo fácil que es....ideal para los que quieren aprender bien desde abajo.

javier
31-05-2006, 11:01 AM
Si recien empesas es mejor que instales OpenSuSE 10.1. Por lo demas no tengas miedo que te instala un gestor de arranque para que puedas elegir Linux o Windows para su inicio.

Athlon64
01-06-2006, 07:37 PM
no, el tema del gestor de arranque ya lo tenia, lo que no sabia es si el micro puede andar pasando de 32 a 64 bits en modo de funcionamiento, sin que pase nada, no se bien el tema, de ultima se pondria un linux para 32, aunque no se aprovecharia todo el micro, ok.

El tema es tener los dos so instalados, porque lo que tengo en mente es empezar a manejarme todo con este SO, ademas para aprender las cuestiones de la programacion, etc (ando estudiando ing en sistemas, y me contaron que sera necesario trabajar con linux, pero mas adelante, el tema es empezar a acostumbrarme desde ahora de a poco).

De todos modos queria saber esto que pregunte, todavia falta para poder haccerlo ya que necesitaria un hdd mas grande (porque 40gb no me alcanzan, o queda muy, muy justo), la idea seria instalar win en otro disco y a este mandarle linuzx.

gracias por lo de opensuse, que tal van mandriva, o ubuntu?
algunas otras sugerencias, se agradecen mucho.

gracias, salu2!

javier
02-06-2006, 09:25 AM
No te preocupes que el micro te va a funcionar de acuerdo al sistema que le pongas ya sea de 32 o 64 bits. En cuanto a las otras distros que nombraste tambien son muy buenas para empezar.

Athlon64
02-06-2006, 03:07 PM
ok, mil gracias, empiezo entonces con la nueva ditro ubuntu 6.06 que mencionaron en otro topic.

otro mangazo: necesito una distro linux para usar en una mmx, el tema es que esta viaja pc que no se usa la quiero usar como router, es decir, dejarla online todo el tiempo para que comparta internet, sin tener que tener un server todo el tiempo prendido, quisiera saber que me recomiendan para este caso, ya que se que existen muchas versiones para maquinas viejas pero no se cuales son.

muchas gracias. saludos

pd_me recomiendan los programas tipo coyote para usar router/firewall??, lei algo sobre estos pero no se bien como usarlos.

ahora si, me despido, gracias

javier
02-06-2006, 04:59 PM
Si coyote, yo estoy usando ese.

jack
02-06-2006, 06:48 PM
Para mi gusto, éste es 100 veces mejor.;) ---> BrasilFW Firewall & Router (http://www.brazilfw.com.br/forum/dload.php?sid=bfb127df7521dd49788e17a9a7d36e3a)
Muy bueno.:)

Athlon64
02-06-2006, 07:05 PM
y como es exactamente? lo mando asi nomas con el diskete, lo configuro y listo?
porque la idea esta buena, osea que funca sobre la ram directamente.
que opciones tengo para usar escritorio remoto? o con el mismo coyote se puede hacer???