View Full Version : Fan del micro no arranca
Hola, acudo a ustedes después de hacer varias pruebas y quedarme con la duda de que es lo que realmente pueda estar fallando.
Me trajeron una maquina con mother Asrock para AM2 el cual tiene un micro modelo 3200, un disco sata, una grabadora ide de dvd, lector de memorias y RAM Kingston.
Lo que le ocurre es que si bien prende al rato se apaga, al abrirla me encuentro con que el fan del micro no arranca con lo cual entiendo que por exceso de temp en el micro la maquina corta sola. Supuse que era la fuente ya que tiene una fuente de 300W genérica (marca Philco al igual que el gabinete), probé una fuente de 400W y 450W ambas genéricas pero el funcionamiento fue el mismo, el fan no arranca y al rato se apaga sola, probé otro fan (de un 939 que calzaba igual) pero tampoco arranca, cambie el conector del fan en otro conector del mother (el que puede usarse para un fan frontal del gabinete) pero tampoco arrancaba, de los 3 fan que probé ninguno arranco y es ahí donde me queda la gran duda de si es la fuente y tendría que decirle al dueño de la maquina que se ponga con una o si el problema puede ser otro y que la solución esta en comprar un fan que conecte directo a la fuente y listo... que dicen? :confused:
Si hace falta especificar mas precisamente los componentes digan aunque no son nada extraños, mas bien es una de esas maquinas que se compran en cadenas como Garbarino, Musimundo, etc... (puaj jeje) :D
Pd: a pedido de mi hija de 4 años pongo la siguiente carita :aplausos:
ALIEN
24-04-2010, 09:13 PM
Che que raro,limpiaste los conectores fan del mother? no funca ninguno? te fijaste en el bios alguna funcion mal conf?
Pone que Asrock es....y de ultima metele un Fan molex.
Edit: Tambien puede estar mal el sensor de temp del micho y la maquina mal entiende que esta apagada.
El mother es Asrock AliveNF6G-VSTA, los conectores del mother a la vista están limpios, podría estar jodido uno, el del micro ponele pero el otro del fan para el gabo también? y con los tres fan que probé ninguno arranco? como decís, es raro.
La maquina en si prende, dura poco prendida porque se apaga por la temp del micro, estuve un rato en el bios mirando la temp y de a poco subía con lo cual parece que si censa bien la temp y por tal razón se autoapaga cuando se pasa.
En el bios no vi nada raro o mal configurado, no probé borrarle la bios.
Tiene sentido hacerle cambiar la fuente?
Que raro che !. la verdad que despues antes de leer todo pense en ponerle otro fan..pero que raro que probaste con 3 y no andubo che !..
Para mi la fuente no tiene sentido cambiarla, si arranca la maquina le esta pasando corriente..supongo que otro fan atras debe tener ... y ese tendria que estar prendiendo !..al igual que la maquina cuando se compro andaba jaja :D ...pobra de ultima con otro micro y uno de los fan que ya haz probado, a ver que pasa... salvo que sean los conectores de la placa madre!..quizas tenga algo hecho mierd@..
Suerte y comenta si haces algo o si lo solucionas..saludos
Si hace falta especificar mas precisamente los componentes digan aunque no son nada extraños, mas bien es una de esas maquinas que se compran en cadenas como Garbarino, Musimundo, etc... (puaj jeje) :D
jaja q aparatoo..
La única que me queda entonces es meterle un fan directo a la fuente y ver si camina todo bien, tiene que ser algo con el mother, en todos los conectores de ventiladores que tiene ninguno los arranca.
Probare borrandole el bios primero y vemo que pasa.
Cuento lo que pase, si tienen otras sugerencias bienvenidas ;)
ALIEN
24-04-2010, 10:30 PM
Tenes otro fan a mano para probar?para que no llegue a una temp peligrosa(pone hasta donde levanta),
cuando tocas el disipador del micro despues de que se auto apague,esta casi que quema o tibio?
Edit: no vi tu ultimo post y de paso borra la bios
Borrada la bios y nada, el fan sigue sin moverse...
ulisessoad
24-04-2010, 10:49 PM
proba con un tester si tenes a ver si le esta llegando bien la corriente, igual yo tengo ese modelo y anda lo mas bien pero cuando la compre vino el sonido onboard que no andaba, fui y me lo cambiaron y ahora no me anda la red onboard, el tema es que es un mother de baja gama y a veces tienen estos problemas, igual proba lo del tester que lo mas seguro es que ande jodiendo ahi
Tenes otro fan a mano para probar?para que no llegue a una temp peligrosa(pone hasta donde levanta),
cuando tocas el disipador del micro despues de que se auto apague,esta casi que quema o tibio?
Edit: no vi tu ultimo post y de paso borra la bios
La temp vi que subia hasta 50º y la apague (en el bios), supongo que seguia subiendo porque la maquina si bien arranca no termina de cargar el win xp que tiene y es ahi donde queda totalmente apagada. El disipador estaba calentito cuando lo cambie pero fue antes de que se apague sola, parece que levanta bastante y rápido.
Probé 3 fans distintos todos conectados al mother y ninguno se movía en ninguno de los dos conectores que tiene el mother, uno de 4 pines (micro) y otro de 3 pines.
Despues de borrada la bios sigue igual, sin cambios, todo arranca pero el fan sigue quieto.
Lo que voy hacer es probar esos fans en otro mother para asegurarme que funcionan y descartar que el problema sea de los fans. Después tendré que menterle un fan conectado directo a la fuente.
proba con un tester si tenes a ver si le esta llegando bien la corriente, igual yo tengo ese modelo y anda lo mas bien pero cuando la compre vino el sonido onboard que no andaba, fui y me lo cambiaron y ahora no me anda la red onboard, el tema es que es un mother de baja gama y a veces tienen estos problemas, igual proba lo del tester que lo mas seguro es que ande jodiendo ahi
Por un lado no tengo tester y por el otro no sabría como usarlo aunque no estaría demás aprender y comprarme uno :D.
Encontré unos adaptadores para el conector del fan de los micros al molex de las fuentes con lo que podría usar eso como parche, tengo que probar. El primer problema es que el fan del am2 es para 4 pines y el adaptador si bien tiene espacio para un conector de 3 pines solo tiene dos pines activos y uno muerto, supongo que lo suficiente como para que le llegue corriente aunque no para censar los rpm del fan, cierto?
Voy a probar con el fan del 939 que es de 3 pines a ver si le va, los disipadores son igualitos tanto para am2 como para 939 solo cambia que el fan tiene ese 4to pin mas que la verdad no se bien para que es...
ALIEN
24-04-2010, 11:55 PM
Me equivoque y me borro mi larga respuesta :mad: vamos de nuevo
segui probando para descartar todo
El fan lo podes conectar directo al molex,solo tienen que coincidir los colores."Tenes que mantener al micro ventilado como sea",para hacerle los test de temp y comprobar la integridad de ese disco con XP que decis que no arranca,fijate si arranca el sistema en otra pc y correle el AVG y conproba la integridad del sistema.sino reconoce nada correle el LinuxMint 8 que reconoce casi casi TODO .exelent :D el resto me lo olvide :doh!:
Bueno, hice la prueba del fan conectado directo a la fuente y todo fue bien, al parecer el conector de mother esta jodido porque el fan que use es uno de los que probé antes y no caminaba.
Vaya a saber porque, quizás actualizando la bios se solucione?
ulisessoad
26-04-2010, 08:24 AM
Vaya a saber porque, quizás actualizando la bios se solucione?
Probando no se pierde nada pero si dejo de andar de un dia pra el otro lo mas probable es que sea fisico el daño
ALIEN
26-04-2010, 10:46 AM
Bueno, hice la prueba del fan conectado directo a la fuente y todo fue bien, al parecer el conector de mother esta jodido porque el fan que use es uno de los que probé antes y no caminaba.
Si es el Mother lo tendras que llevar a que lo revisen,y las temp bien?
Probando no se pierde nada pero si dejo de andar de un dia pra el otro lo mas probable es que sea fisico el daño
no recuerdo si cuando la prendi la primera vez el fan arrancaba, lo que si al toque se apago, yo supuse que era un tema de fuente dado que la misma es a mi criterio chica, sin embargo despues de solucionarle el problema del fan que no arrancaba funciono sin mayor problema, si es daño fisico no sabria donde mirar.
Si es el Mother lo tendras que llevar a que lo revisen,y las temp bien?
vale la pena llevarlo a que lo revisen si con el parche que le puse funciona bien? que me recomendas que le haga correr para evaluar la estabilidad del sistema, por ahora la estuve usando unas 2 horas y sin historias.
las temp perfectas, si mal no recuerdo rondaban los 40º o menores incluso también, tapa abierta eso si.
ALIEN
26-04-2010, 03:25 PM
Bueno ahora queda a tu criterio,si no te molesta la rpm fijas del fan y al estresarlo por unas horas con el Everest y no se sobrecalienta(siempre con el gabo cerrado),dejalo asi o ponele un panel control fan y listo.
Por lo del sistema,con la comprobacion de errores de Windoor,TuneUp y el CCleaner tiene que alcanzar.¿?
Edit: No conosco el W7,suponiendo que ese es tu sistema?
vBulletin® v3.6.5, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.