View Full Version : Enfriar Water cooling
Scout
04-09-2010, 03:31 PM
Buenas, el otro día vi un mod con el nombre de CHILLERS watercooling, el cual consiste en el uso de placas peltier para enfriar el agua. Esta idea me pareció excelente para enfriar el agua, entonces me puse a buscar. Chiller es un enfriador de agua industrial, el cual se puede hacer casero, utilizando peltier. Como las placas peltier son caras, se me ocurrieron otras formas de enfriar el agua, pero habría que ponerlas a prueba.
Una manera es haciendo un espiral con un tubo de cobre, y sumergirlo en una conservadora o en alguna caja de tergopor (la onda es que no condense), y la conservadora llenarla con agua, y tirarle hielo y sal para que enfrié rápido el agua. Entonces el agua que pasa por el tubo de cobre, se enfriaría al toque. La contra de este método, que todavía nose si funcionaria, es que: Primero creo que debe ser jodido hacer un espiral con un tubo de cobre, y segundo, es muy poco practico, ya que habría que poner hielos a cada rato, y es imposible para el uso 24/7.
Otro metodo, es utilizar placas peltier a 12v, pero para hacer enfriar el agua de todo un circuito de water, habria que usar mas de una, para lo cual ya se nesecitaria un transformador, y un disipador bastante grande para disipar el calor de las peltier. Otra contra es que las peltier de 4cm*4cm para 12v cuestan aprox. 70$, y se necesitarían por lo menos 4 para enfriar el agua.
Tambien se me había ocurrido tirarle cubitos de hielo al reservorio, pero al hacer eso estaría mezclando agua normal con el anti congelante, y también tendría que ponerle una malla para que los pedazos de hielo no se metan en la bomba.
Otro tema también es la condensación, el agua no tiene que tener muy baja temperatura, porque sino las mangueras y reservorio empezarían a condensar.
Y otro método no se me ocurre, a ustedes??..
nikofloyd
04-09-2010, 03:51 PM
mira que la bomba esa si es la que probamos tratar de hacer que bombee agua con dice, tiene "cold bug" :p te va a dejar de funcar si el agua esta TAN fría.
Como proyecto, esta copado tu idea, capaz para una sesión de benchs con "water extremo"
pero pa' 24/7 es medio al pedo... buscaría una mejor ubicación del radiador y le pondría mejores coolers...o haría el circuito mas grande
jaja scout yo hice las 2 formas, sumergi el radiador en hielo, benchie en un athlon x2 3600 a -15ºc :)
ahora con los peltiers, tengo 2 de 90-120w, ya q tenia el hard viejo me puse a probar, con la misma config de arriba puse el peltier, en mi caso los peltiers no enfriaron lo suficiente y se genero el efecto contrario, se calento hasta que la pc se apago.. como dije tengo 2 peltiers, nunca los probe a mas de 10v ya que no tengo con que ( lo conecte al psu x un rail q no es de 12v) si algien tiene un regulador de voltaje los presto!!
edit : ahora remplaze el hard viejo x el i7, no encuentro la pasta termica y conecte el bloque asi nomas y las temps rondan entre 20-30ºc al benchear (a 1.6v)
Scout
04-09-2010, 05:09 PM
mira que la bomba esa si es la que probamos tratar de hacer que bombee agua con dice, tiene "cold bug" :p te va a dejar de funcar si el agua esta TAN fría.
Como proyecto, esta copado tu idea, capaz para una sesión de benchs con "water extremo"
pero pa' 24/7 es medio al pedo... buscaría una mejor ubicación del radiador y le pondría mejores coolers...o haría el circuito mas grande
si es mas como un proyecto, no tendria una conservadora con hielo para 24/7, total las temps ahora son normales, pero se me ocurrio ver que onda, si se podia enfriar mas para benchear, oc y esas cosas.
ulisessoad
04-09-2010, 05:23 PM
la de m777 de meter el rad en hielo esta bueno,lo uico dps secarlo bien para que no se oxide :p, la de doblar el tubo de cobre no la veo imposible pero hay que darse maña
fedex_pc
04-09-2010, 07:11 PM
pero... la bomba no tiene unos ° de funiconamiento? creo que la mia funciona entre 0 - 64° o algo asi... no traeria problemas?
aunque la idea de meter el rad en hielo esta buena
Raptor
04-09-2010, 07:49 PM
yo tengo una idea ke hace rato la vengo pensando y pensado ... pero recien el año ke viene voy a poder experimentar ..
Si me sale bien , me voy a forrar de guita (?)
yo tengo una idea ke hace rato la vengo pensando y pensado ... pero recien el año ke viene voy a poder experimentar ..
Si me sale bien , me voy a forrar de guita (?)
que idea???
Scout
04-09-2010, 08:57 PM
que idea???
no creo que la diga xD... habia uno que habia echo un espiral de cobre, con hilos de cobre que pasaban estaban entrelazados entre los tubos. que habra sido de ese proyecto?
krathoz90
04-09-2010, 09:56 PM
¿Y metiendo el rad en una heladerita usb? son a 5v creo, algo tiene que enfriar :D
max306
04-09-2010, 11:48 PM
tengo una idea dando vueltas hace rato y no la hago por falta de tiempo, asi que si alguno lo tiene y dispone de las cosas que lo pruebe y comente como le fue, se me ocurrio utilizar un dispenser de agua frio/calor, solo usaria la parte que enfria que es basicamente una heladera pero tiene un deposito de aluminio donde cae y se enfria el agua del bidon, si no me equivoco llega a 5 grados, el agua que sale del equipo caeria en el deposito y saldria frio por la canilla, tambien se me ocurrio ponerle acoples rapidos en el caso de querer transportar la pc, pero hay que probar varias cosas como el tema de la condensacion y el flujo del agua, porque si va muy rapido tal vez no llegue a enfriarse bien, si alguno tiene un dispenser y se anima estaria bueno ver que onda, usados rondan las 5 gambas en mercadolibre.
Raptor
05-09-2010, 03:37 AM
tengo una idea dando vueltas hace rato y no la hago por falta de tiempo, asi que si alguno lo tiene y dispone de las cosas que lo pruebe y comente como le fue, se me ocurrio utilizar un dispenser de agua frio/calor, solo usaria la parte que enfria que es basicamente una heladera pero tiene un deposito de aluminio donde cae y se enfria el agua del bidon, si no me equivoco llega a 5 grados, el agua que sale del equipo caeria en el deposito y saldria frio por la canilla, tambien se me ocurrio ponerle acoples rapidos en el caso de querer transportar la pc, pero hay que probar varias cosas como el tema de la condensacion y el flujo del agua, porque si va muy rapido tal vez no llegue a enfriarse bien, si alguno tiene un dispenser y se anima estaria bueno ver que onda, usados rondan las 5 gambas en mercadolibre.
jaja !! eso mismo tenia pensado yo ! ya lo tengo todo averiguado .hasta tengo por ahi en el msn el mail de un ex compañero del ITA k tenia una fabrica de dispensers ! jaja si se fiajn hay un foro de heladeras y aires acondicionados. Te dicen ke gases usar y eso ......
El tema es buscar los de sobremesa , osea chicos. Les pregunte a varios y son bastante silenciosos
El mejor ke encontre tenia estos datos =
Dispenser sobre mesada frió / calor / natural
para uso domi-ciliario o comercial.
capacidad 12 litros
hora de agua fría entre 3° y 7° C y 8 litros de agua caliente a 82°/85° C.
El deposito de agua fría y la caldera son de acero inoxidable 304.
hermético, aislado térmicamente con espuma de poliuretano.
Panel frontal totalmente confeccionado con PVC inyectado
Gabinete de chapa con zincado electrolítico.
Para este equipo no es necesario ningún tipo de desagote
Dimensiones aprox. 56 x 38 x 42
estube muy a punto de comprarme uno en subasta ke estaba barato por ke no andaba la parte de agua caliente.
No se si resultaria , pero creo ke aprendiendo como funciona, y modificandolo a nuetro gusto TIENE ke andar
no rinde para mi, es mucho mas facil sumergir el radiador en hielo.... ahora subo un video de como lo tenia sumergido
Aca esta el video del bugg pa reirse un rato, justo filmo como està el rad
http://www.youtube.com/watch?v=dzY6P9x7kxA
ulisessoad
05-09-2010, 06:38 PM
Aca esta el video del bugg pa reirse un rato, justo filmo como està el rad
http://www.youtube.com/watch?v=dzY6P9x7kxA
jaja es buenisimo :D, que justo que quedo grabado :D
max306
05-09-2010, 10:51 PM
no rinde para mi, es mucho mas facil sumergir el radiador en hielo.... ahora subo un video de como lo tenia sumergido
tal vez no rinda como sumergir el radiador, pero lo bueno de esto es que si lo armas de la forma que digo podes transportar la maquina y no tenes que tener el water todo desarmado, seria algo que se acopla a tu maquina sin desarmar nada, en cuanto consiga un dispenser me voy a sacar la calentura y lo hago, con el rad sumergido te condenso? como lo solucionaste?
tal vez no rinda como sumergir el radiador, pero lo bueno de esto es que si lo armas de la forma que digo podes transportar la maquina y no tenes que tener el water todo desarmado, seria algo que se acopla a tu maquina sin desarmar nada, en cuanto consiga un dispenser me voy a sacar la calentura y lo hago, con el rad sumergido te condenso? como lo solucionaste?
no condensa la temp no era tan fria creo que tengo problemas de contacto entre el cpu y el bloque ya que en el i7 me daba entre 20 y 30ºc mientras que en un ahtlon x2 me daba -10 (y ya el hielo estaba derritiendose)
Silencer
25-09-2010, 11:08 PM
Ahi tenes un chiller que arme para boludear hace un par de años, lo tuve funcionando 24/7 con un e8500 a 4ghz y pico.
uAWcw2pXwO4
Compresor de 1/12hp, bomba Aquaextreme (mcp600) aun con vida, mezcla alcohol y agua (10% de alcohol)
http://img580.imageshack.us/img580/1696/minichiller027small.jpg
Version final
http://img824.imageshack.us/img824/4961/minichiller015.jpg
Montado en el E8500
http://img571.imageshack.us/img571/5972/minichiller025small.jpg
zabit
25-09-2010, 11:11 PM
a la mier!!! :eek: .estas cosas zarpadas de Ssilencer me pueden:reza:
Diee4u
26-09-2010, 05:56 AM
Increible lo freak que es pero como me gusta :D...
Esta piola verlo capas el tema esta en el enfriamiento del agua mientras fluye, habria q ver si logra la temperatura ...
pukara
14-10-2010, 06:58 PM
algo como esto encontre no se si le funciono
http://tinypic.com/player.php?v=10mncpk&s=7
roper
20-12-2010, 11:34 AM
Seria un water chiller.
lexer
20-12-2010, 12:52 PM
La del tubo de cobre en espiral puede llegar a funcionar . Yo recuerdo que a los fiat 600 le hacian un reforma que le remplazaban la maguera de la bomba de agua por una espiral de cobre para bajar la temperatura
vBulletin® v3.6.5, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.