PDA

View Full Version : Nuevo sistema de refrigeración con metal liquido

Damian32
04-05-2005, 10:02 AM
En la web de nanoCoolers encontramos el primer diseño de un disipador para CPU basado en refrigeración por metal líquido

Esta tecnología se basa en:

Un bloque que transfiere el calor del procesador al metal líquido.
Metal líquido encargado de transportar el calor.
Un intercambiador que se encargará de enfriarlo.
Una bomba electromagnética encargada de mover el líquido por el circuito.
Y por último los tubos por donde circula el líquido.
En teoría se trataría de algo similar a una refrigeración por agua tradicional pero funcionando con metal líquido y con algunas ventajas asociadas al uso de este material.

El metal líquido, debido a sus propiedades físicas y térmicas, se puede utilizar para refrigerar fuentes de calor extremadamente altas, ya que apenas genera presión de vapor y hierve a 2000ºC.

Otra ventaja que agradecerán enormemente los amantes de los pc´s silenciosos es que la bomba encargada de mover el líquido por el sistema funciona con imanes, y no tiene ninguna parte móvil que pueda generar ruido.

Además el metal líquido no es inflamable, ni tóxico, ni perjudicial para el medio ambiente y, al ser un metal, es un gran conductor de calor y electricidad.

De momento se esta pensando usar esta tecnología para refrigerar procesadores y GPU’s en ordenadores portátiles además de otros dispositivos electronicos.

http://www.nanocoolers.com/images/liquidmetal_setup_diagram.gif

Acá está la info completa
http://www.nanocoolers.com/technology_liquid.php

molak
04-05-2005, 10:52 AM
Además el metal líquido no es inflamable, ni tóxico, ni perjudicial para el medio ambiente :S

el unico metal liquido ke conosco si es toxico y perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Que carajo tendra?

tux_topo
04-05-2005, 10:55 AM
Parece una especie de heat pipes...
Habrá que ver qué tal anda... pero como idea no me parece que sea tan mala.

€nvido³²
04-05-2005, 11:18 AM
Suena interesante, pero me dejo pensando lo que dijo Molak...
Igual yo tengo una pregunta interesante, que supongo que cualquira con conosimientos basicos de electronica me puede respoder.
En vez de hacer coolers cada vez mas grandes y distintos
¿No se pueden optimisar los microprosesadores para que recalienten menos de alguna forma? Digo esto basandome en las diferencias entre los micros comunes con los de notebooks y las diferencias entre AMD e Inetel... supongo que es mucho mas complicado de lo que creo porque sino ya lo hubieran hecho, pero si alguien me puede aclarar la duda le agradeceria...

Damian32
04-05-2005, 11:39 AM
Molak, a cual te referis, al mercurio?
si es a ese cuando empeze a leer la nota dije que bueno! tengo mercurio en un frasco (no me preguntes de donde lo saque ni para que) y despues cuando lei que no era toxico lo descarte, por mi parte no conozco ningún otro.

GEEZETH
04-05-2005, 11:52 AM
Es muy dificil que millones de transistores condensados en una pequeña pastillita no calienten.
Agrandando el espacio entre transistores para extender el area de disipacion nos alejariamos de la miniaturizacion, que gracias a ella tenemos, por ejemplo, telefonos ceulares.
El principal problema es la energia. Lo que habria que hacer es bajar el consumo, por ende, la temperatura.
Pero no me agrada la idea de tener transistores mas grandes... estariamos viajando hacia atras en el tiempo. Dentro de unos años tendriamos computadoras a valvulas.
Al decir VALVULAS me doy cuenta de que en realidad la temperatura ha bajado considerablemente. Y lo que es mejor, a diferencia de las valvulas, nuestras pcs pueden prescindir de la temperatura. Cuanto mas calientes estaban las valvulas, mejor sonaban. En definitiva, nuestras PC´s se han enfriado y han aumentado su capacidad de procesamiento millones de veces. Si eso no es enfriar... ;)

molak
04-05-2005, 12:14 PM
Parece una especie de heat pipes...
Habrá que ver qué tal anda... pero como idea no me parece que sea tan mala.si pero no, se ve parecido pero los heat pipes usan liquido con puntos de ebullicion muy bajo. y son pasivos (osea no usan bombas se mueven por diferencia de temp).

Molak, a cual te referis, al mercurio?
si es a ese cuando empeze a leer la nota dije que bueno! tengo mercurio en un frasco (no me preguntes de donde lo saque ni para que) y despues cuando lei que no era toxico lo descarte, por mi parte no conozco ningún otro.estube leyendo y hay 3 metales liquidos (a partir de los 25 Cº)

http://www.webelements.com/webelements/scholar/elements/indium/key.html
http://www.webelements.com/webelements/scholar/elements/mercury/key.html
http://www.webelements.com/webelements/scholar/elements/gallium/key.html

An alloy of 24% indium and 76% gallium is liquid at room temperature. Canada produces the majority of of the world's supply of indium.

Some metals are more like liquids. A chip of gallium or cesium melts on your palm, because the melting point of these metals is just below thirty degrees Celsius (86°F). Francium, which has not been prepared as the pure metal so far, would melt at room temperature.

GEEZETH (http://foros.toxico-pc.com/member.php?u=46) la verda ke tu "solucion" no es una solucion aumentando el espacio entre los componentes vas atener el mismo calor pero en una superficie mas grande y acaso no es lo ke hacen los heatsinks??? lo ke kisieeeron decir es ke hay ke desarrollar arquitecturas nuevas no seguis manoseando las actuales.

cosa ke no vana hacer porke sale mas barato hacer un hsf gigante

€nvido³²
04-05-2005, 01:10 PM
GEEZETH (http://foros.toxico-pc.com/member.php?u=46) la verda ke tu "solucion" no es una solucion aumentando el espacio entre los componentes vas atener el mismo calor pero en una superficie mas grande y acaso no es lo ke hacen los heatsinks??? lo ke kisieeeron decir es ke hay ke desarrollar arquitecturas nuevas no seguis manoseando las actuales.

cosa ke no vana hacer porke sale mas barato hacer un hsf gigante Exacto, pero ya me veo que dentro de unos años vamos a tener un microprosesador del tamaño de un arroz de 100 Ghz pero va a requerir un Cooler del tamaño de una heladera porque sino es boleta... entonses me pregundo ¿Donde se ahorro espacio?

No niego en un principio el paso de las valvulas al transistor fue malo, todo lo contrario, se logro todo lo que vemos hoy, pero lo que digo es que ya es hora de hacer un salto similar porque por mas que sigamos achicando el tamaño de los micros el tamaño del cooler (o el sistema de infriamiento que mas te gusto) se va a hacer mas grande, lo cual, por mas que sea mas barato, marca que no hay progreso. Solo se estan miniaturizando las cosas cada vez mas, pero no las estan optimizando en todos los casos... ¿Sino como es que la PS3 va a tener refrigeracion pasiva? Porque esta bien optimizada ademas de miniaturizada...

ASPHIX
04-05-2005, 02:42 PM
Non mi piace,sarebbe troppo caro e inservibile,credo che é migliore il watercooler.

Damian32
04-05-2005, 03:00 PM
Non mi piace,sarebbe troppo caro e inservibile,credo che é migliore il watercooler.
Ademas el agua, abris la canilla y ya tenes, metal liquido no :D

molak
04-05-2005, 07:43 PM
:Non mi piace,sarebbe troppo caro e inservibile,credo che é migliore il watercooler.lo has probado? viste el espacio ke ocupa y lo ke ocupa un wc? porke seria caro? la bomba es mucho mas simple ke una de wc y al tener mayor calor especifico se nesecitan blocks y mangueras mas chicas.

Ademas el agua, abris la canilla y ya tenes, metal liquido no :Dal paso ke vamos en cualkier momento si.
de todas formas para ke keres metal liquido si no le vas atener ke agregar nunca.

si animos de ofender pero el arbol no les deja ver el bosque.

Sin duda va a ser mas caro ke un wc pero a diferencia del wc es un sistema sin partes moviles ni evaporacion ni corrosion para el usario comun ke no se calienta por lo ke pasa adentro de su pc es maravilloso.

UGLY KID JHON
06-05-2005, 12:32 AM
A ver gente mi viejo una vez tubo que comprar en una drogueria 250cm3 de mercurio y le salio una pelota, ademas de que es toxico y demas., creo que ese sistema de refrigeracion es al dope, por ser costoso, toxico y dificil acceso al metal liquido.

loquillo
06-05-2005, 09:48 AM
Pego acá lo que escribí en otro lado porque no tengo ganas de tipear otra vez:

"No quiero ser mala onda, pero no se dejen engañar.
Por más mercurio o amalgama rara que le metan al circuito, el sistema sigue siendo lo mismo, el core que genera calor y el elemento refrigerante, este último es como siempre el aire, no el agua ni el “metal líquido” ni nada de eso, el calor que entrega el cpu lo absorbe el aire y punto, el cooler es un intermediario entre los otros dos, es cierto que ese intermediario puede ser más o menos eficiente, de ahí la diferencia de rendimiento entre los distintos sistemas de refrigeración.
Hay reglas básicas que son comunes a todos los métodos, esas son las leyes de la transferencia de energía, en este caso calor, si esas reglas no se respetan no hay invento raro que las solucione.
Miren el “radiador” que tiene el sistemita del link que puso se-r (que parece ser para una vga) ahí no hay una superficie enorme de disipación, ni nada que indique un gran intercambio térmico entre el líquido y el aire...
En fin, prefiero ver datos concretos y no solo el anuncio de que los están probando en 500 PC y dibujitos en 3D que personalmente no me dicen nada.

Saludos"

loquillo
06-05-2005, 09:49 AM
Ahhh el link que se menciona es este:

http://www.overclockers.cl/modules.php?name=news&id=939

con respecto a la miniaturización, estoy de acuerdo en que es un avance, pero de que sirve tener un core minúsculo sobre un zocket varias veces mayor en tamaño?
Porqué no los fabrican con mayor superficie y menor altura? enfriar eso sería un juego de chicos.

GEEZETH
06-05-2005, 12:32 PM
No creo que se pueda jugar mucho con la altura, pero viendo los amd64, amd te ha dado la razon loquillo. Un bloque para amd64 ya es mucho mas facil de concebir que uno para xp. Y no hay mucho mas que agregar creo yo...
Respecto al "Metal liquido" movido por una bomba electromagnetica? El agua de nuestros WC esta movida por bombas electromagneticas. Si bien aparentemente el electromagnetismo movera directamente al liquido, y en nuestras bombas una turbina intermedia entre el electromagnetismo y el liquido, en principio no se aleja mucho de lo que tenemos.
Y quisiera saber el consumo del movimiento por electomagnetismo de algo asi de pesado.
Aparte, teniendo en cuenta que el metal conduce varias veces mejor que el agua, quisiera ver las propiedades de ese metal, ya que varia mucho. Sin ir mas lejos tenemos al cobre y al aluminio. Pero que tan dificil de transportar es ese metal frente al agua?
El agua, lo que pierde en capacidad de absorcion y disipacion, lo gana en velocidad, caudal y flexiblidad.
Y que no me vengan con que no es inflamable ni toxico, porque menos inflamable y toxico que el agua no hay. Podria tomarme un vaso del agua de mi circuito si no le hubiese puesto tinta...
Respecto a la conduccion electrica tenemos una contra, ya que una gota de metal puede ser mas catastrofica que el agua.
Respecto al uso en fuentes de calor extremadamente altas y su presion de vapor escasa ya que hierve a los 2000 grados? WTF! Si el micro de mi maquina esta a 35 grados como mucho, overcloqueado a full!
Mismo el refrigerante de autos que algunos le meten para peor, que es anticongelante (como si en mi pc el agua se fuese a congelar) y refrigerante (como si el agua de mi pc fuese a hervir!) Creyendo que va a ayudar a enfriar, cuando lo que en realidad hace es espesar el agua y disminuir el caudal...
No me convence a simple vista. Solo resta esperar...

UGLY KID JHON
06-05-2005, 03:57 PM
A ver gente mi viejo una vez tubo que comprar en una drogueria 250cm3 de mercurio y le salio una pelota, ademas de que es toxico y demas., creo que ese sistema de refrigeracion es al dope, por ser costoso, toxico y dificil acceso al metal liquido.
Me olvidaba esos 250cm3 de mercurio pesaban Kilo y medio mas o menos.

FLOYD
08-05-2005, 04:22 PM
Exacto, pero ya me veo que dentro de unos años vamos a tener un microprosesador del tamaño de un arroz de 100 Ghz pero va a requerir un Cooler del tamaño de una heladera porque sino es boleta... entonses me pregundo ¿Donde se ahorro espacio?

No niego en un principio el paso de las valvulas al transistor fue malo, todo lo contrario, se logro todo lo que vemos hoy, pero lo que digo es que ya es hora de hacer un salto similar porque por mas que sigamos achicando el tamaño de los micros el tamaño del cooler (o el sistema de infriamiento que mas te gusto) se va a hacer mas grande, lo cual, por mas que sea mas barato, marca que no hay progreso. Solo se estan miniaturizando las cosas cada vez mas, pero no las estan optimizando en todos los casos... ¿Sino como es que la PS3 va a tener refrigeracion pasiva? Porque esta bien optimizada ademas de miniaturizada...
no creen que en vez de seguir aumentando la velocidad de los micros se van a usar MB con multiples micros y asi se conseguir mas velocidad con menos calor
esa es mi idea ¿que opinan? ¿

LorD_NikoN
13-06-2005, 12:53 PM
diculpen cual es la dicusion real?
desde mi punto de vista es muy simple....el poder necesita voltaje....el voltaje aumente la temperatura la temperatura se disminuye con refrigeracion la evolucion de la refrigeracion es relativa al ingenio del hombre....por tal la refrigeracion nace como aparatos enormes....y se resume con el paso del tiempo en cada vez mas pequeños elementos de refrigeracion....

LorD_NikoN
13-06-2005, 02:27 PM
Int 13 #inicio reg
Yo pienso que el avance de la tecnologia puede recorrer distintos caminos y demorarse mas o menos pero que siempre hay una salida mas para tomar....por lo cual no me preocupa de momento el tema de cuan grande o pequeño pueda ser mi disipador o sistema de refrigeracion.
en este momento de gloria de las altas gammas tenemos que saber disfrutar de lo que podemos lograr con esos enormes ejemplos de la refrigeracion y de las mejores novedades respecto de la evolucion de la refrigeracion con es este caso del la implementacion del metal liquido como refrigerante y la tecnologia de su bomba por electromagnetismo...
pero sin desviarme del tema Damian SOS un GRoossoo SAabeLO :D
jajaja
saludos gente disfruten del ruido de sus volcanos 12 o sus polo 735....o de lo que sea que les permite bajar temperatura y osear hasta que nos asuste la velocidad que le ganamos a nuestros micros :D sino es es0 lo que nos satisface que es??????
ruido+oseo+luces+case+modd+micro+memos+mobos+..... Todavia queres ++???
Enjoy guys (no gays....guys ok?) jeje
Jmp #inicio
No Carrier
:P

Patagonian
01-02-2008, 10:33 PM
JA! excelente data che esta buena la idea habra que ver quein se anima a sacar algo asi de fabrica, salu2