PDA

View Full Version : Sensores (Termistores) ¿Dónde van colocados?

Eze2kiel
21-09-2007, 10:10 PM
Recientemente adquirí un gabinete VTB Master...
A la hora de colocar los sensores, según estuve leyendo en varios foros, hay que hacerlo lo más cerca posible del core.

Mi duda surge con respecto al sensor del HD... Un loco en un foro recomendo ponerlo en la tapa superior (la plateada)... Lo raro es que según tengo entendido los HD NO disipan por arriba...
Le hago esta consulta al experto de las temperaturas... Geezeth :P
Geez, dónde tenés colocado el termistor del HD?

Por otro lado, dónde coloco el termistor del CPU? Es decir... lo coloco detrás de la mother en el centro del core por detrás?
O tengo que colocarlo lo más cerca posible sin hacer un sandwich entre el procesador y el disipador?
Eso lo entiendo (Lo del sandwich)...
Algunos dicen de colocarlo encima del disipador...

Asi que, al final, cuál es la forma correcta de colocarlos??

Agradecería mucho que me lo informaran, dado que mañana voy a desarmar la máquina para colocar los termistores.

Por otro lado, con qué van "pegados"??
Me vino con el gabinete 3 pedacitos de cinta "resistente" a altas temperaturas, pero los perdí.
Se pueden colocar con cinta aisladora? O se derrite con el calor??

Gracias de antemano!

joker_lp_87
21-09-2007, 10:45 PM
Hola Ezequiel, a mi criterio para lo unico que sirven es para medir las temperaturas de un HD o la memorias ya sean de placa de video o la memoria RAM del sistema. Digo esto porque en el caso del micro, obviamente no lo vas a colocar como decis haciendo un Sandwich entre el micro y la base del disipador porque estarias interfiriendo en la trasnferencia de calor, por lo tanto dependiendo del cooler que tengas vas a tener que colocarlo lo mas cerca posible al micro, desde ya de esa forma vas a tenes una temperatura bastante lejana a la que realmente tenes en el microprocesador por lo que solo te va a a servir de referencia si sacas la diferencia entre la temperatura indicada por el sensor de temperatura del micro y el sensor de temp. del gabinete. Con respecto a la sinta... no creo que tengas problemas por lo menos con el CPU, ya que justamente la diferencia de temp al estar tan lejos, no creo que vaya a afectar a la sinta y si lo hace es porque realmente el micro esta bastante caliente, ademas no perdes nada probando ya que en todo caso se movera el termistor y nada más.

Y con respecto al HD no se, supongo que la temperatura que hay que sensar es la que provoca la friccion generada por la rotacion de los discos pero la verdad no tengo ni idea... Asi que eso que lo conteste alguien que la tenga bastante mas clara.

Saludos

Eze2kiel
21-09-2007, 10:58 PM
Muchísimas gracias Joker!

La verdad no tengo ni idea yo tampoco donde colocar bien el sensor del HD...

En una máquina que arme anteriormente coloque el sensor del CPU en el centro del disipador (del lado de arriba) y comparando las temp. con las que me tiraba el BIOS daban bastante bien.
Pero con MI máquina quiero hacer todo tranqui... es decir probar bien donde colocarlo ya que ni tiempo tengo de andarla desarmando.

Nuevamente muchas gracias.

Sigo leyendo respuestas :)

kkc_pc
21-09-2007, 11:23 PM
Eze2kiel, los para poner un sensor en el hd tenes dos opciones, sobre la "tapa" en el centro (mas o menos donde esta el motor) o en la misma ubicacion pero abajo, ahora bien si no tenes coolers en el HD es medio al pedo tener la temperatura...
En cuanto al micro, podes ponerlo en la base, ya que el micro no ocupa todo el disipador, sino, en el centro del disipador lo mas abajo posible

zabit
22-09-2007, 02:16 AM
Eze2kiel..muy buenas preguntas ya que yo estuve siempre pensando donde meter el los sensores de mi "Master",,mas que nada en ke lugar fijarlo en el disco rigido.,
(en la Ram una vez probe y resulto entre medio del disipa y una memo de la misma )
tambien podriamos probar de meter 2 sensores a la vez uno abajo del HD y otro arriba en la tapa ,,pero bien pegado con la cinta ,
(del lado de abajo no se si va pegado en el integrado??:aper: )
---desp ,habria que fijarse dependiendo del Hd de cada uno;)

synxll
22-09-2007, 09:52 AM
Eze2kiel..muy buenas preguntas ya que yo estuve siempre pensando donde meter el los sensores de mi "Master"

Se me ocurre un lado, pero no te va a gustar :D:p

Fuera de joda, es jodido, meter los sensores, ya q lo ideal seria entre micro y disipador, pero si haces eso, el disipador no haria presion correctamente sobre el micro, por lo cual este calentaria mas, asi q lo unico q podes hacer es ponerlo lo mas cerca q puedas debajo del micro, sin q se levante el disipador, o poniendo pasta termica, q un poco de ella llegue hasta el sensor, asi le transfiere algo de calor

zabit
22-09-2007, 10:47 AM
Se me ocurre un lado, pero no te va a gustar :D:p:aper: donde?? no se me ocurre:D
y en el HD ta bien la idea de ponerlo pegado al Integrado de abajo o donde :aper:

Eze2kiel
22-09-2007, 05:40 PM
Confirmado!!!!: La mayoría de los que tienen el VTB Master no saben donde carajo colocarle los sensores :D

Sobre el del HD... Muchos dicen de colocarlo arriba en la tapa.
Pero no me convence... los HD como bien sabemos están diseñados para disipar por los costados (cosa que con el/los fan que tenemos delante no mediríamos bien la temp.).
Por cierto, muchos dicen de colocarlo en el motor... o sea, de ahí viene lo de colocarlo arriba en la tapa o debajo...
Lo del integrado no creo que haya que colocarlo ahí (aunque sea algo que caliente).

Alguno que haya hecho las pruebas comprarndo la temp. de los sensores con la del SMART??? Dónde coloco el sensor??

El del CPU supongo que no me quedará otra que desmontar el disipa y colocarlo lo más cerca posible del core sin hacer un sandwich entre el micro y disipa. Al menos asi tengo colocado el de la VGA y mide bastante bien.

Cualquier sugerencia es bienvenida!

Frankito
22-09-2007, 09:02 PM
Uhhh ni ideaa
mira yo me compre un VTB Master hace una semana y hace un par de dias vino el tecnico y me lo coloco todo sin problem ni idea donde los metio xD

Saludss

zabit
22-09-2007, 09:42 PM
ezekiel .yo creo ke lo voy a probar en varias partes del HD para probar ke temperaturas hay ,y en conjunto con el Everest desp sacare las conclusiones (denme tiempo por ke tengo todo el Master desarmado:S )
en el CPU no lo voy a poner,,,, kiza en una de las DDR si pruebe :D
Saludos;)

Eze2kiel
23-09-2007, 12:06 AM
Muchachos, les cuento:

Como solamente tengo tiempo los fines de semana para estar la mayor parte del tiempo con la PC, al ver que ustedes tampoco sabían bien donde colocar el sensor en el HD, me puse a buscar información y la verdad encontre diversas formas de colocar el sensor...
Lo más raro es que no encontré ninguna imágen por ningún lado en donde esté colocado el sensor sobre el HD.
Leyendo un poco, el sensor del SMART de un HD se encuentra EN EL INTERIOR del mismo... o sea, aunque coloquemos un sensor sobre uno de los integrados de la placa lógica NO estamos teniendo el valor REAL de la temp.

Por eso, me canse y se lo coloque en la parte de abajo, justo en donde está el eje del motor... Para los que no entienden, es el círculo que está abajo del disco.

Estuve probando y tira bastante bien las temp. comparado con los programas de medición.

Al del CPU se lo coloque por debajo del soporte para agarre del disipa, y colocándolo lo más al lado posible del micro...
Es decir, no toca el core pero esta lo más cerca posible del mismo...
Otra no se me ocurrio y la verdad tantas ganas de joder no tengo.
El sensor del CPU me tira alrededor de una diferencia de 4°C.

Quizá se haya movido un toque cunado coloque el disipador, pero la verdad ya no me importa...

En fin, posteen ustedes si quieren en qué parte tienen ubicados los benditos sensores en los que les de las temp. más fieles.

Saludos y gracias a todos!

GEEZETH
24-09-2007, 06:29 AM
Eze, no vi antes esto :S
Igualmente, lo que hiciste esta bien.
Respecto al micro, si queres una temperatura "cercana al core" todo dependera del micro.
Algunos permiten pasar el termistor por debajo (entre los pines) y colocarlo justo al centro... pero en general el micro es algo dificil de medir.
Adonde lo pusiste esta bien. Compara la diferencia entre la medicion por sonda externa y por soft. Luego al leer tene en cuenta esta relacion y listo.

Respecto al disco rigido, la medicion es simple.
La tapa no es un punto a tener en cuenta. Si bien su temperatura cambia de acuerdo a la temperatura general, no se justifica medir la tapa cuando tenes el eje del motor a tu disposicion, y elegir uno u otro lugar practicamente cuesta lo mismo.
Una vez que abriste un disco veras que la tapa tiene una junta de goma para sellado. Es decir que seria lo mismo que poner una junta de goma entre el micro y el cooler e intentar medir sobre este ultimo: No hay transmision directa de temperatura entre la fuente de calor y la superficie a medir.
Es decir, se trata de una superficie que recibe la mayor parte de la temperatura a traves del aire, y el aire es un mal conductor.

http://www.toxico-pc.com/imagenes-web/fotos-reviews/evercoolhddac/23.jpg

Luego, tenemos en la placa logica de algunos discos componentes integrados que levantan mucha temperatura. Esto es conflictivo, ya que si bien el disco quiza esta trabajando a una temperatura razonable, uno de sus componentes no.
Pero esto ultimo solo lo he comprobado en algunos discos antiguos de poca capacidad y no me consta que suceda en discos modernos.
Igualmente es recomendable acompañar a la buena medicion con una razonable refrigeracion por aire en todos los componentes.

PD: No podes perder los adhesivos termicos!!! Eso es ORO PURO!

zabit
24-09-2007, 11:37 AM
esa foto vale mas ke mil palabras GEEz,joya ..voy a colocarlos cuando tenga todo finalizado en el VTB:)

Eze2kiel
06-10-2007, 12:11 AM
esa foto vale mas ke mil palabras GEEz,joya
Totalmente de acuerdo con Zabit :aplausos:

Esa foto no se consigue en ningún site, según me mate buscando eh!

Aca dejo donde puse la sonda del CPU:

http://img229.imageshack.us/img229/7951/cpudb7.th.jpg (http://img229.imageshack.us/my.php?image=cpudb7.jpg)

Solamente hay una diferencia de 4° C con respecto a la medición del BIOS.

Gracias por todo chicos!!

zabit
06-10-2007, 02:01 AM
buena EzE ,,me falta poco y armo todo el case y meto los sensores ,
pero orchiz ke me saque unas fotos asi muestro y veo ke resultados da con respecto como mide el everest:D
falta poco ,lo ke pasa ke meti flor de reforma al Master:p

Aca dejo donde puse la sonda del CPU:
Solamente hay una diferencia de 4° C con respecto a la medición del BIOS.
tenes mas detalle de la temp y la diferencia ke tenes en el micro???
sacaste el cooler para meter el sensor o entro a presion???
no ibas a poner en el disco tambien???
saludos...

Eze2kiel
06-10-2007, 03:24 PM
tenes mas detalle de la temp y la diferencia ke tenes en el micro???
sacaste el cooler para meter el sensor o entro a presion???
no ibas a poner en el disco tambien???
saludos...
El del HD lo puse tal cual como publico Geezeth en la foto.
Me había cansado de buscar y como no había encontrado nada justo en donde colocarlo se me ocurrio meterlo justo ahí.
Después aparecio publicada la foto :D ;)
Al del CPU lo puse como publique ahí en la foto (se te paso por alto la imágen :p )
Saque el disipador y coloque el sensor pasándolo por debajo del soporte de agarre del disipador.
Ni loco paso el sensor por debajo de los pines del micro... es demasiado grande. Quiza con otro tipo de sensor más finito se podría.
Me tira una diferencia de 4°C como dije más arriba con respecto a la medición del BIOS.

synxll
06-10-2007, 07:43 PM
El del HD lo puse tal cual como publico Geezeth en la foto.
Me había cansado de buscar y como no había encontrado nada justo en donde colocarlo se me ocurrio meterlo justo ahí.
Después aparecio publicada la foto :D ;)
Al del CPU lo puse como publique ahí en la foto (se te paso por alto la imágen :p )
Saque el disipador y coloque el sensor pasándolo por debajo del soporte de agarre del disipador.
Ni loco paso el sensor por debajo de los pines del micro... es demasiado grande. Quiza con otro tipo de sensor más finito se podría.
Me tira una diferencia de 4°C como dije más arriba con respecto a la medición del BIOS.

Te tira 4 grados mas o 4 grados menos q por software?
Saludos y gracias :D

zabit
06-10-2007, 08:01 PM
Eze2kiel,,ahora me aclaraste mas el panorama.:D
por suerte te sirvieron los sensores .
Cuando yo arme tambien voy a colorcar los que trae el Master por ke antes los tenia agarrados con gomita adentro del case y solo media la temp interna ..trae 3 sensores y le voy a tener ke dar uso ahora ke va a kedar lindo el VTB:p

Eze2kiel
06-10-2007, 10:05 PM
Te tira 4 grados mas o 4 grados menos q por software?
Saludos y gracias :D
Perdón, me había olvidado :doh!:
Me tira 4 grados menos de diferencia.

Cuando yo arme tambien voy a colorcar los que trae el Master por ke antes los tenia agarrados con gomita adentro del case y solo media la temp interna ..trae 3 sensores y le voy a tener ke dar uso ahora ke va a kedar lindo el VTB:p
NOOOOOOO!!!!
Sacales ya esa gomita si tenés el case armado.
La verdad ODIO cuando los cables están sujetos con gomitas...
El calor del interior del case las DERRITE...
Metele ya unos precintos negros!

La verdad que yo mucho uso no le doy a los sensores, pero como el frontal del case tiene las indicaciones CPU, HD y VGA... Usted me entiende, vio? :D

synxll
06-10-2007, 10:46 PM
Perdón, me había olvidado :doh!:
Me tira 4 grados menos de diferencia.=

Gracias Ezequiel. Salu2

zabit
07-10-2007, 02:17 AM
La verdad que yo mucho uso no le doy a los sensores, pero como el frontal del case tiene las indicaciones CPU, HD y VGA... Usted me entiende, vio? :D te entiendo ,por eso te voy a copiar la idea cuando arme todo en la brevedad ,,
mi tenerme paciencia y vuelvo postear aqui;) Saludos..

GEEZETH
08-10-2007, 07:33 AM
Esa foto no se consigue en ningún site, según me mate buscando eh!

Aca estaba la foto ;)

http://www.toxico-pc.com/review_det.php?p=2&idr=64

zabit
13-10-2007, 02:57 AM
bueno ,ya arme el V-Master ayer..Hoy puse el sensor en el HD como en la foto ke subio GEE.(igualito)
El sensor en idle marco 29C (WD sata2 16mb Buffer)
y cuando meti carga con el fan que mete aire no subio nunca de 30 grados:p
http://img147.imageshack.us/img147/2918/cap09it3.th.png (http://img147.imageshack.us/my.php?image=cap09it3.png)

En el everest tambien marco 29 sin usar el HD..desp le mande carga copiando archivos pesados de 30Gigas para otro directorio y empeso a laburar Full (Leoy2K me dice desconecta el fan de 120mm 1400Rpm ke le tira aire sino no Vas a notar diferencia de temp con este dia fresco.le hice caso y resulto):aplausos:
note una suba normal , 39C me marco el Everest ,el sensor marco 36C, una diferencia de 3C,
son bajas las temp porke dado ke hoy es un dia frio ,la temp interna del case es de 24C:)
http://img150.imageshack.us/img150/9073/cap01qs6.th.png (http://img150.imageshack.us/my.php?image=cap01qs6.png)
les debo la foto del HD con el sensor ,me olvide de sacar con mi groza web cam:D

aplausos para el encargado de enfriar mis discos:aplausos:
(Foto sacada con camarita Sony 7.2)
http://img520.imageshack.us/img520/4937/dsc050652vg1.th.jpg (http://img520.imageshack.us/my.php?image=dsc050652vg1.jpg)

orchiz87
13-10-2007, 10:38 AM
Bien ahi zabijal, por fin van a medir algo esos sensores xD ...

zabit
13-10-2007, 12:51 PM
Bien ahi zabijal, por fin van a medir algo esos sensores xD ...
gracias .pero sacando conclusiones el Everest ya me tira las temp muy bien,
entonces desp voy a sacar el display a la merda..
http://img444.imageshack.us/img444/2461/dsc050842or6.th.jpg (http://img444.imageshack.us/my.php?image=dsc050842or6.jpg)
kiero ke se vea el Fan120mm que tanto me costo reformar en el Master:S
El display lo tapa todo..por eso lo volare y metere rejilla a esta hermosura:D
Saludos..
http://img444.imageshack.us/img444/2116/dsc050672at2.th.jpg (http://img444.imageshack.us/my.php?image=dsc050672at2.jpg)

Lubi
13-10-2007, 01:39 PM
...sacando conclusiones el Everest ya me tira las temp muy bien,
entonces desp voy a sacar el display a la merda...
Si entre el display y el Everest hay coincidencias...
¿para qué corno cargas al SO con un programa más si tenés un sistema directo y en forma permanente? :confused:

Yo lo dejaría al display. No te olvides que este tipo de programejos, suele volverse, de tanto en tanto, medio pelotu... y más de una vez te informa pavadas...

Saludos

zabit
13-10-2007, 02:17 PM
¿para qué corno cargas al SO con un programa más si tenés un sistema directo y en forma permanente? :confused:
Yo lo dejaría al display. No te olvides que este tipo de programejos, suele volverse, de tanto en tanto, medio pelotu... y más de una vez te informa pavadas...No es mala tu idea,, es que no uso permanente el everst,,solo cuando estoy aburrido:D igual me di cuenta ke por mas ke uno meta el sensor por todos lados no me convence mucho ,lo ke si mide bien el sensor es la temp dentro del case y serviria para testear las memos ya que el everst en mi mobo no tengo info de temperaturas,ahi iria joya un sensor en cada memo;)
Saludos:)

Eze2kiel
14-10-2007, 12:19 PM
lo ke si mide bien el sensor es la temp dentro del case y serviria para testear las memos
Estaría buenísimo tener algún programa para programar el LCD del VTB Master y cambiar las siglas VGA por MEM :D :D

Dejando la joda de lado, TE FELICITO!!!!

Yo vole a la merde el fan pedorro de 120mm que trae el Master y le metí un Panaflo.

zabit
14-10-2007, 03:44 PM
Estaría buenísimo tener algún programa para programar el LCD del VTB Master y cambiar las siglas VGA por MEM :D :D
Dejando la joda de lado, TE FELICITO!!!!
Yo vole a la merde el fan pedorro de 120mm que trae el Master y le metí un Panaflo.
:D ..gracias loco:)
no es mucho ($)para el frente de un Case???
comparaste uno comun de 120 con el cambio del panaflo en temperatura (lo tenes metiendo aire de frente no?) quiero saber si tenes diferencia asi me encargo un Panaflete ,pone info de tu pc ,,vamo vamo!!:p
Saludos...