View Full Version : Cambio de distro
OldViktor
24-10-2011, 07:06 PM
Hola, quería hacerles una consulta, el otro día actualice mi Ubuntu a 11.10 y me encontré con la desagradable sorpresa que mi monitor ahora se ve en 800x600 (la nativa es de 1680x1050), y no lo pude hacer funcionar de ninguna manera, va si, con el xrandr de acuerdo a esta FAQ.
https://wiki.ubuntu.com/X/Config/Resolution
Pero aun así decidí de una buena vez mudarme de Distro (ya lo venia pensando desde hace tiempo), todo bien con Ubuntu, pero hace como 4 años que lo uso, desde que empece con 7.04 y la verdad que estoy un poco cansado de tener que andar arreglando y parcheando cosas con cada actualización.:mad:
He probado Debian y me encanto su estabilidad, aunque en un principio no me reconocía casi nada de la maquina y tenia que compilar todo el kernel o cambiarlo por el de la versión inestable (razón por la cual seguí con Ubuntu al final de cuentas). También con Suse... pero era un cáncer cada vez que quería instalar un codec de vídeo.
Asi que queria recomendaciones al respecto, estoy buscando una nueva distro, relativamente accesible (no soy un rookie pero tampoco un advanced user), que tenga repositores que funcionen bien y no me impida instalar codecs o drivers privativos. A y que tenga versiones de 64 bits, porque tengo mas de 4 gb de ram en mi maquina.
Por las dudas ya me baje Mandriva, pero igual quería que me dieran sus opiniones sobre las distros que usan si son tan amables.
Gracias.
mandrake88
24-10-2011, 07:10 PM
Fedora
Sabayon (basada en geento)
OldViktor
24-10-2011, 07:26 PM
Si Fedora 15 era la otra opción que tenia en mente (pero me habían dicho que era un poco lenta)
Sabayon no la conocía, gracias por pasarme el dato.
lexer
24-10-2011, 07:54 PM
mint ?
mandrake88
24-10-2011, 08:11 PM
mint es un derivado de ubuntu, que es un derivado de debian. Para el caso esta en lo mismo
lexer
24-10-2011, 08:39 PM
ahhhh quiere algo no basado en debian xD
ALIEN
24-10-2011, 09:22 PM
PCLinuxOS con paquetes .rpm no .deb y con el kernel pae detecta mas de 3gb de ram
hice un thread sobre esta distro aca,proba que vale la pena,si venis de ubuntu no tenes nada que perder...:rolleyes:
OldViktor
24-10-2011, 09:36 PM
En realidad mint son dos distros diferentes, una basada en Debian y la otra en Ubuntu, esta ultima la descarte porque no me gustan las distros basadas en otras distros que a la vez están basadas en otras... :confused: la verdad que nunca se sabe cuanto soporte tendrán a largo plazo.
De hecho es curiosa la tendencia de que cada vez mas distros están basadas en Ubuntu, ya que es una distro que no se caracteriza por su estabilidad (comparada con Debian o Red Hat por ejemplo).
A la que si estuve viendo es a Mint basada en Debian (testing), pero para eso me voy a Debian stable directamente. Lo bueno de Mint es que comparte los repositores de Ubuntu y Debian.
Igual quería probar algo distinto. No se... Mandriva, Fedora, incluso pense en Geento, pero no lo se, hoy en día hay miles de distros http://distrowatch.com/ y soy consciente de que muchas no son tan populares como Ubuntu, igual de buenas y accesibles, pero mucho mas estables. Por eso preguntaba, hay mucha gente con experiencia en Linux que podría compartir sus opiniones sobre diferentes distros.
Incluso en una ocasión me instale como 4 distros distintas en el mismo rígido... la tabla de particiones parecía un tablero de ajedrez... y al final termine por desinstalar la mayoría por cuestiones de comodidad.
ALIEN
24-10-2011, 10:02 PM
cada tanto esta bueno si te "cansas" de un gusto de GNU/Linux y experimentas con las nuevas que van saliendo,nadie te puede recomendar la distro o el fork exacto a tu gusto,tenes que tomar el trabajo de testear varias hasta que estes muy comodo con alguna,pero eso solo vos lo podes saber y cuando lo logres es impagable!!
OldViktor
24-10-2011, 11:08 PM
Gracias por el aporte, también conocía PCLinuxOS, pero no se si me tomara los 8Gb de ram que tengo...
Por otro lado, me mire tu nota, y me gusto mucho ese desktop que se muestra, o mejor dicho el sistema de ventanas con barra lateral de desplazamiento dentro del escritorio, para tener todos tus iconos agrupados,
¿como se llama esa aplicacion?
lexer
24-10-2011, 11:39 PM
bueno yo también ando con ganas de experimientar con cosas nuevas ... de debian ya probé todo lo popular ... así que cuando uses otra fork contanos que onda
ALIEN
25-10-2011, 01:17 AM
supongo que te referis al entorno Kde y sus ventanas transparentes flotantes o contenedores en el escritorio
si solo usaste gnome,en kde vas a encontrar incontables herramientas para personalisar tu desk al maximo,es mas avanzado como decia mandrake sobre el de w7 (menu inicio ventanas y aero)
y sobre la ram,uso el kernel pae con mis 5gb de ram,casi 1 en el video integrado,no conozco el limite de deteccion de ram,pero supongo que es muy superior a tus 8 gb,estaras mas limitado por el mother mas que por el S.O.
edito: PAE significa “Physical Address Extension”, y es una característica que permite a un SO de 32 bits, acceder hasta 64Gb de memoria RAM.
sobre PCLOS ademas de esa version modificada de KDE y el gnome que ya conoces,tenes para descargar con casi todos los entornos de escritorios
OldViktor
25-10-2011, 08:16 AM
Probe Kde cuando instale Suse hace unos años, pero no me gusto eso de que te venga con 300000 de aplicaciones, termine desinstalando uno por uno, y al final decidí remover el KDE de una.
Por eso preguntaba solo por la aplicación, o si esta disponible para Gnome.
Demian86
25-10-2011, 05:43 PM
Mageia.
En la instalación vas a poder seleccionar que paquete queres que se instale o no.
vBulletin® v3.6.5, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.