PDA

View Full Version : Coolers en el mobo

evil-X-cope
21-05-2005, 08:31 PM
Buenas gente, mi duda es la siguiente, la placa madre tiene 2 conectores para ventiladores, creo q son de 12V, en la bios me deja setear a q temp. tienen q andar al min. o max. o segun lo q marque el sensor, ahora la pregunta es: ¿el mobo le cambia el voltaje a esos conectores para variar su velocidad o que? ¿y si es asi, porque solamente funciona con ventiladores q tengan tacometro?
Tonta la pregunta supongo, pero el manual no lo explica :S, GRACIAAAAS

GEEZETH
21-05-2005, 08:54 PM
Si, varian el voltaje. Y quizas tomen las rpm para regularlos.

evil-X-cope
21-05-2005, 09:09 PM
pero si pongo uno sin tacometro se puedde hacer variar lo mismo el voltaje????

loquillo
21-05-2005, 09:11 PM
Si ponés uno sin tacómetro, el mobo va a pensar que no hay fan conectado o que está averiado.

evil-X-cope
21-05-2005, 09:13 PM
ok, gracias che!!!! o sea q hay q gasar unos $ mas :D

WhiteRabbit
21-05-2005, 11:51 PM
Hola gente.

Geez: me parece que no varían el voltaje. Sino que usan PWM (Pulse Width Modulation, o modulación de longitud de pulso). Básicamente, envían corriente alterna a 12 V (pero solo la parte superior de la onda, es decir, del 0 para arriba), y varían la fracuencia para cambiar la velocidad del fan (creo que lo normal es hasta unos 160 hertz mas o menos). La ventaja que tiene esto es que permite regular el fan en todo el espectro de velocidad posible, cosa que no se puede hacer bajando el voltaje (en cierto punto el fan no alcanza a arrancar por falta de voltaje). En el caso de los PWM, el voltaje siempre es de 12 volts, por lo tanto el fan siempre tiene fuerza para arrancar.

Slds.
WR.

GEEZETH
22-05-2005, 01:47 PM
He visto ventiladores deteniendose controlados por motherboards. Por eso imagine que no usaban PWM. Aparte, una variacion de voltaje es mas simple de manejar que un pwm. No estoy seguro, pero esa era mi idea. Es probable que algunos regulen de una manera, y otros de otra...