View Full Version : Ayuda para overclockear un 3500+
nMLasKi
23-11-2004, 06:58 AM
Hola gente soy nuevo en este tema del overclock y quería que me recomendaran y me ayudaran.
Tengo un A64 3500+ (socket 939) con un Neo2 Platinum (nforce 3) y 2x512 OCZ Platinum EL DDR533. El micro viene 2.2 GHZ y quería saber que posibilidades hay de overclock, tengo un ZALMAN 7000-CU y una fuente Antec de 480w.
Por ahora sólo moví un poco el bus (en 210) y me anda estable, 52 / 54 C full load, aunque me parece un poco elevado, teniendo en cuenta el cooler y además tengo un thermaltake LanFire (aunque no sé si es bueno o malo para el tema de la refrigeración).
Quería saber si puedo subir un poco más el tema del overclock, ya que cuando paso los 210 de bus, se me vuelve a 200 y me dice que el sistema está en "safe mode".
Bueno eso es todo saludos
Ultra
23-11-2004, 07:09 AM
tendrias que empezar por subirle un poquito el voltaje aunque de por si te estas manejando con temperaturas altas, lo malo del lanfire es que es de chapa, son mejores los case de aluminio como el chenming por ejemplo que es mas barato.
Le podes poner por ejemplo 300 de ht con multiplicador de 8 y te va a dar 2400mhz o por 8,5 y te va a dar 2550mhz, eso tendria que andar sin problemas con 1.6 de voltaje y tendrias que poner las memorias asincronicas (166mhz) ya que en bus de 300 estan trabajando a 600 y no creo que se la banquen por ser de 533, aunque con ese mother le podes subir el voltaje a las memos y probar con 2.9 a ver que pasa, pero tendrias que bajarle los timmings, en fin, demasiadas cosas juntas, proba con ponerlas asincronicas a ver cuanto le podes sacar al micro y una vez que lo tenes estable empeza a probar con las memorias para obtener mejor performance. Con respecto a la temperatura la solucion mas rapida y facil es que le pongas Arctic Silver 5, eso te va a ayudar en varios grados. Espero no haberte mareado mucho :D
nMLasKi
23-11-2004, 08:10 AM
Gracias por tu ayuda Ultra_Jey.
Te paso a comentar: tengo artic silver 5 puesto, el tema es que tengo una MSI 6800 ultra, y es calentona, por otro lado el lanfire es de aluminio, no de chapa.
Las memorias entiendo lo que me decís, entiendo básicamente el concepto, ayer hablé con un amigo y me dijo exactamente lo mismo que vos, así que probé poner el multiplicador en 8.5 y el bus lo subi a 260 para probar pero pasó lo mismo, entonces leí tu comentario recién y hablás de subirle el voltaje al micro. Voy a probar eso a ver que onda, por ahí es por eso que no me levanta más.
Después, cómo hago para poner las memorias asincrónicas ?? Porque tengo una opción que dice cass latency que está en 2.5 y después cuando arranca la PC dice 2.5-4-7-4 pero no tengo ni idea qué es eso. Tengo que tocar esas opciones ??
Disculpame que te haga tantas preguntas juntas jejeje gracias nuevamente
nMLasKi
23-11-2004, 03:30 PM
En el bios encontré otras opciones que me dijeron que tenía que tocar, como ser SPREAD SPECTRUM o algo así, HT lo tengo en 5x (no tengo idea qué es).
Hace un rato la pc se me colgó en el Q3, lo dejé 1 hora corriendo en un mapa grande con 16 bots, a los 30 min se colgó, pantalla azul y mensaje de nvdisp error (no estoy seguro, porque no estaba en casa, me avisó mi mujer)
El overclocking debe tener algo que ver ahí verdad ??
Desde ya gracias de nuevo
Billy The Kid
23-11-2004, 06:00 PM
yo intentaria con esas memorias subir asta 250mhz de bus esa opcion que decis HTT bajala a 4X y trata de subir el bus 1;1 con la memoria ponela en 2.8v a la memoria, pone el multiplicador en 10x y dale asta donde te de ,.. ojo subile un poco el voltaje 1.6v 1.65v.. y contanos como te va..
para comprobar que sea estable es OC podrias usar Prime 95
Ultra
23-11-2004, 07:30 PM
La que dijo el amigo Kaiser es otra opcion de combinacion para probar, el HTT si ves que no va en 4 tampoco bajalo a 3, dale con confianza que lo peor que te puede pasar es que no prenda mas la PC :D
pero al rato inicia sola de nuevo en los valores por defecto. Lo que decis de 2,5-4-7-4 son los timmings de la memoria, lo que tenes que buscar es el bus que es 100-133-166-200, ahora seguramente lo tenes en 200 o en 1:1 buscale la relacion para que quede en 166 o en 1:2 para probar, eso va a bajar el rendimiento de las memorias pero te sirve para saber hasta donde da el micro.
nMLasKi
23-11-2004, 08:52 PM
Perfecto muchachos, voy entendiendo gracias a uds.
Por ahora esta 1:1, 10.5 bus x 235 = 2463 MHZ
Esta estable, 1.65 vcore y 2.7 las memorias
Qué hago ? Pruebo otra configuración ??
Saludos
nMLasKi
24-11-2004, 09:06 AM
LLegué a 2.61 GHZ, pasó 2 stress test de half life pero al 3ro se colgó, pantalla azul y decía algo del HEADER no se cuánto.
Lo bajé a 10.5x238 (4x el HT) y por ahora está estable, le corrí unos 20 minutos el cpu burn y llegó a 59 C pero no se colgó en ningún momento, luego estuve jugando bastante q3 y tampoco se colgó, y además le tiré varios stress tests y varias demo1 de D3 y se la bancó.
Los voltajes están en 1.65 micro y 2.7 mem
Ahora la pregunta: para qué sirve el HT (tengo de 1 a 5), si lo pongo en 5 no me anda, lo bajé a 4.
Después tengo otra opción que dice Agressive timming y está disabled no sé para qué es.
Luego viene el tema de la memoria, le cambié el cas a 2, no me arrancó más la PC tuve que jumpear para resetear la BIOS, ni con el insert apretado me arrancó, lo mismo cuando le puse en los valores 4-4-7 los cambié por 3-3-7, me hacía un pitido raro el mother y no me arrancó más, tuve que volver a resetear la BIOS, es rarísimo de este mother eso no ??
Bueno la última y no molesto más, qué seteos son importantes tenerlos bien en el BIOS, porque no tengo mucha idea, al haberse reseteado intenté hacer las cosas lo mejor posible.
Bueno muchas gracias por la ayuda muchachos
Saludos
EDIT: se me colgó de nuevo, esta vez en el escritorio, había un mensaje del azureus, cuando puse a bajar un file, y quedó freezado en el escritorio :(
Será por las memorias ?? O es que no aguantan mucho overclock estos micros ??
Billy The Kid
24-11-2004, 04:10 PM
LLegué a 2.61 GHZ, pasó 2 stress test de half life pero al 3ro se colgó, pantalla azul y decía algo del HEADER no se cuánto.
Lo bajé a 10.5x238 (4x el HT) y por ahora está estable, le corrí unos 20 minutos el cpu burn y llegó a 59 C pero no se colgó en ningún momento, luego estuve jugando bastante q3 y tampoco se colgó, y además le tiré varios stress tests y varias demo1 de D3 y se la bancó.
Los voltajes están en 1.65 micro y 2.7 mem
Ahora la pregunta: para qué sirve el HT (tengo de 1 a 5), si lo pongo en 5 no me anda, lo bajé a 4.
Después tengo otra opción que dice Agressive timming y está disabled no sé para qué es.
Luego viene el tema de la memoria, le cambié el cas a 2, no me arrancó más la PC tuve que jumpear para resetear la BIOS, ni con el insert apretado me arrancó, lo mismo cuando le puse en los valores 4-4-7 los cambié por 3-3-7, me hacía un pitido raro el mother y no me arrancó más, tuve que volver a resetear la BIOS, es rarísimo de este mother eso no ??
Bueno la última y no molesto más, qué seteos son importantes tenerlos bien en el BIOS, porque no tengo mucha idea, al haberse reseteado intenté hacer las cosas lo mejor posible.
Bueno muchas gracias por la ayuda muchachos
Saludos
EDIT: se me colgó de nuevo, esta vez en el escritorio, había un mensaje del azureus, cuando puse a bajar un file, y quedó freezado en el escritorio :(
Será por las memorias ?? O es que no aguantan mucho overclock estos micros ??
baja el multi a 10 y dale un poco mas de bus.. con respecto al cuelgue.. pueede ser el azuzerus.. mi PC no aguanta dos horas con esa cosa abierta que se cuelga sin explicacion.. creo que es el mismo programa..
el HTT es el multiplicador del bus hypertransport. nunca deberas pasar los 1000mhz.. osea si lo bajaste a 4X podes subir asta 250mhz de fsb.. 250x4= 1000mhz.. estas en la frecuecia optima de operacion.. si es menor a 1000 perdes rendimiento.. si es mayor se puede volver inestable
a las latencias no le des mucha bola... al cas y eso. podes darle un poco mas de voltaje a las memorias.. 2.9v..
ese micro deberia llegar sin problemas asta cerca de los 2.7ghz..
:D
nMLasKi
25-11-2004, 09:39 AM
Kaiser hice las pruebas que me dijiste, por alguna extraña razón el bus no quiere pasar más de 240 :/ no sé por qué, bajé el multi incluso a 9 y el LDT lo puse en 3x, además puse las mems asincrónicas en 166 y no pasa nada, arranca pero cuando quiere entrar a windows ahí queda...
Y vos sabés que ahora me hace algo medio raro, cada vez que inicia windows antes de eso aparece la típica pantalla celeste de scandisk pero en vez de hacer un scandsk hace un chkdsk del disco D rarísimo, además no me deja cancelarlo y tarda como 3 min, porque se fija los índices y no sé qué corno más...
Alguna idea ??
Saludos
PD: mi micro es de 130nm (newcastle) pero según me dijeron es poca la dif que hay con un winchester.
Lalo_Landa
01-12-2004, 12:11 PM
Pudiste lograr algun overclock estable?
los winchester son mucho mas oceables que los newcasttle a menos voltaje y temperaturas pero asi y todo tendrias que lograr entre 2400 y 2500mhz sin problemas.
nMLasKi
02-12-2004, 02:46 PM
Lalo ahora la tengo estable en 10.5x231 = 2425 MHZ, la memoria corre en 2.5-4-4-7 1T y el HT está en 4x.
La tengo estable, más de eso no logro, o sea, puedo lograr un poco más de MHZ pero el bus no lo puedo levantar más, no sé por qué, más de 235 de bus independientemente de cualquier configuración no me arranca la PC.
Los voltajes los tengo en 2.7 mem y 1.6 micro.
Saludos
Atijbaroli
04-12-2004, 11:01 PM
Bueno entonces es hora de que empieces a tirar screenshots de tus tests!!!
Que estamos (yo mucho porque me quiero comprar hardware muuuy similar al tuyo, solo que con 3200) muy ansiosos por saber como rinde esa bestia!!!.
Saludos!
Y postea los tests!!! :p
nMLasKi
06-12-2004, 09:18 AM
Bueno me pasan cosas raras, y la verdad estoy desorientado.
Algunas cositas que me están pasando:
- Cuando hago Alt + Tab en juegos como el Prince of Persia 2 o Shrek Team Action (lo juega mi hijo no yo !! :p ) la pc se "cuelga", me tira pantalla azul y me pone "IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL". Al principio pensé que era el overclock, pero puse todo default y hace lo mismo, así que estoy viendo si es un tema de drivers (estoy usando los 67.02 nvidia) pero no lo creo.
- Lo más grave, me empezó a tirar errores el disco rígido, pero errores grosos, con mensajes diciendo que el disco estaba lleno (?) y que no se podían copiar los datos a un determinado directorio ya que había un problema de hard o de red... así que pensé que se me había cagado el rígido, tengo 2 rígidos, el raptor como sistema (C) y un barracuda de 160 para películas, juegos, etc.
OK, hasta ahí todo bien, desarmo el gabinete y me fijo si puede haber algún cable del SATA suelto o algo por el estilo, los desenchufé y volví a enchufar, los apreté, etc, y agarró de nuevo.
Hasta que el jueves me lo hizo de nuevo, así que directamente me compré otro rígido, igual al anterior, de 160 GB, y lo puse para ver si podía salvar algunas cosas (cuando me tira el error que no se puede copiar se tilda mal la PC, cualquier cosa que quiera usar haciendo referencia al disco D: se tildaba) así que le corrí un test y oh casualidad, no tenía nada, simplemente me recuperó un montón de cosas pero no tenía sectores dañados, y no sólo eso, sino que el rígido nuevo que compré una vez formateado lo puse como D: y me tiró los mismos errores y mensajes. Pensé que todo esto se debía al overclock así que lo puse todo en default ahora el micro, estoy viendo que pasa, pero es muy raro.
No se les ocurre que puede ser ?? Yo no tengo mucha idea del armado de la PC, sin embargo lo hice yo solo, pero el tema es que estoy pensando que por ahí le erre a los cables de power, porque los rígidos seagate (con el raptor no tuve dramas) tienen un adaptador SATA y el power viene de otro power de uno de los coolers del gabinete, yo pienso que el tema de cables de power no lo armé bien como tiene que ser, puede ser el causante esto de lo que me está pasando ??
Gracias y saludos
NOFX{@nEuRySm@}
25-04-2005, 06:02 PM
Mirá, a mí me pasó muchas veces ese problema (soy reparador de PCs). No encontré una única solución. A veces con una actualización de BIOS se arregla, otra vez lo arreglé los discos de controladora. Otras veces lo arreglé reinstalando. Te recomiendo que cambies de lugar los cables SATA que van al mother, y te fijes. Si te sigue pasando, actualizá la BIOS y reinstalá, siguiendo este orden. No creo que sea un problema de OC, así que probá haciendo esto con la PC overclockeada. Cualquier cosa chiflá. Salu2!
vBulletin® v3.6.5, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.