View Full Version : reguladores de fan
mad caddies
26-10-2005, 12:05 AM
hola estaba tratando de hacer reguladores de los fan con unos potes y habia probado con los lm 3517l (con potes lineales y logarismicos) no me acuerdo cuanto mas la cosa es que no me salio muy bien. y recuro aca para ver si hay alguna forma mas sensilla de hacerlos salu2
GEEZETH
26-10-2005, 07:28 AM
Los que yo habia hecho hace bastante para integrar a los radiadores de WC constaban, si mal no recuerdo, de un termistor de 10K, un mosfet IRF-510 y un potenciometro, pero no me acuerdo del valor. En realidad era para hacerlos automaticos. Pero puenteando el termistor y entregandole la variable del potenciometro directamente al IRF 510 creo que podes llegar a regularlo bien. Ahora bien, lograr una buena precision te va a resultar dificil. Viendo un panel como el de vantec, y su complejidad, no me asombra. Si podes invertir en algo hecho, te lo recomiendo. Yo me termine gastando mas de 300 pesos en componentes y la verdad es que los resultados no fueron muy buenos. Debo tener varias cosas todavia. Me acuerdo que cada termistor valia como 5 dolares por ejemplo, y ahi tengo como 5 que quedaron listos para usar... :S mosfets tambien tengo algunos. Si te interesa algo avisame que te paso algun componente.
pinguino486
26-10-2005, 11:40 PM
ja! totalmente... hace rato que vengo proyectando circuitos para regular fan's...manuales con potes, autom con termistores por temp, y 1000 cosas, y como dice gee, terminas gastando un monton de guita al dope, hasta publique un par de fotos es mi web.... Exceptuando el tema del laburo propio, y "hagalo usted misma", conviene comprar algo hechito mas o menos prolijito y o perdes tiempo ni malgastas la guita....
GEEZETH
27-10-2005, 10:00 AM
Es mas, se vienen uno o dos reviews de unos reguladores que prometen estar bastante buenos!! ;)
FLOYD
29-10-2005, 07:57 AM
yo lo que tengo pensado hacer es poner unas llavecitas que me permiten seleccionar entre 5v 7v y 12v.
creo que es mas barato y mas facil que los potes con los integrados.
GEEZETH
29-10-2005, 07:29 PM
yo lo que tengo pensado hacer es poner unas llavecitas que me permiten seleccionar entre 5v 7v y 12v.
creo que es mas barato y mas facil que los potes con los integrados.
No esta nada mal, pero como vas a combinar 3 velocidades? Hay interruptores que por ejemplo, tienen 3 posiciones: 1 entrada y dos salidas.
Entonces, tenemos que:
Para lograr los 12 necesitamos cable amarillo
Para lograr los 5 necesitamos rojo
Para lograr los 7 necesitamos rojo y amarillo, pero eliminando el GND... osea, el negro...
Como es la onda???
FLOYD
30-10-2005, 02:21 AM
No esta nada mal, pero como vas a combinar 3 velocidades? Hay interruptores que por ejemplo, tienen 3 posiciones: 1 entrada y dos salidas.
Entonces, tenemos que:
Para lograr los 12 necesitamos cable amarillo
Para lograr los 5 necesitamos rojo
Para lograr los 7 necesitamos rojo y amarillo, pero eliminando el GND... osea, el negro...
Como es la onda???
nombré los tres voltages. pero si, solo se puede regular 2 voltages.
Damian32
30-10-2005, 11:16 AM
Lo mejor es como dice gee, comprar alguno que este lindo por 40 dolares y esa plata va a terminar siendo la mitad de lo que vas a gastar y no tenes que andar renegando ni correr riesgo de que quede mal. Obviamente perdes la diversion del "hagalo usted mismo" pero a esta altura ya es mejor ir a lo seguro que andar mal gastando plata :(
GEEZETH
31-10-2005, 08:40 AM
En estos dias se sube el review de un panel que te saca las ganas de fabricarlo uno mismo :p
vBulletin® v3.6.5, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.