View Full Version : Parlante quemado...
Black_Fire
31-12-2008, 02:23 PM
Buenas gente, me ven en esta sección del foro por 3 motivos:
1-Se me quemó el parlante central.
2-Tengo muy, pero muy poca idea de electrónica.
3-Yo se que aca hay gente grosa que me puede salvar de tener que comprar otro jaja.
El tema es el siguiente, es un parlante de marca SoundWorks, es el subwoofer, al que se conectan dos parlantes mas pequeños para poner en cualquier lado. Este parlante estaba sometido a un uso (abuso) por parte de mi hermana con mucho PUNK jajaja, y en condiciones de temperatura jodidas. El hecho es que aparentemente murió, y cuando desarme la caja me encontré con la imagen de las fotos:
http://img356.imageshack.us/my.php?image=p1030392ra5.jpg
http://img515.imageshack.us/my.php?image=p1030401gq3.jpg
http://img515.imageshack.us/my.php?image=p1030404he6.jpg
Como se puede ver en las fotos, el cable plano que conecta la placa con la caja metalica que contiene las conexiones con los parlantes se fundio literalmente. Cambiarlo no creo que sea muy complicado, es un cable plano de 8 cables, lo que no se es donde conseguirlo.
El problema está en la placa, que veo que se quemaron unas resistencias (o eso me parecen a mi), alguien me dice si eso es fácil de cambiar, y cómo puedo calcularlas???
Gracias genteee.
Juanma1978
31-12-2008, 05:26 PM
Empesemos por el principio, que modelo es el parlante ???, tenes una foto general de los mismos ????
Black_Fire
01-01-2009, 08:37 PM
Perdón, no tengo fotos del equipo completo, pero aca hice un bosquejo, lo único que me falto añadir es el cable de alimentación que también va conectado a la caja mas grande.
http://img397.imageshack.us/my.php?image=dibujokx6.jpg
El fusible que sale en la foto está sano, yo SUPONGO que logrando cambiar las cosas que parecen quemadas podría recuperar el equipo, que piensan???
Juanma1978
01-01-2009, 10:23 PM
Mira, por lo que se aprecia en las fotos la parte que se quemo esta bien definida, no es que se hizo percha todo el PCB, por el cable no te preocupaes, no tiene por que ser un cable plano de X hilos, con ponerle cablesitos siguiendo el orden alcanza, con respecto a los componentes no dudaria en probar cambiarlos, a lo sumo tens 3 o 4 pesos, con solo un par de resistencias y capacitores, y no perdes nada, aparte fijate que esta enmarcada en balnco la etapa que se quemo, asi que es posible que se haya dañado solo eso. En definitiva, sin lugar a dudas proba reemplazar los componentes dañados. Y mas con el costo que tenes, como mucho $ 5, pero estoy exagerando.
Black_Fire
01-01-2009, 10:39 PM
Que buena noticia me acabas de dar, entonces voy a ver si me puedo poner en campaña para arreglarlo.
Entonces por lo que decis de la foto, sólo sería necesario cambiar los componentes que estan dentro del cuadrado blanco ese, que serían las resistencias marrones raras esas y cablear de nuevo la parte que se fundió. Esas resistencias cómo se llaman??? Un dato que creo que es importante, es que esa parte blanca justamente es donde se conectan por atrás los parlantes periféricos, sirve de algo saber eso???, cómo puedo averiguar que resistencias necesito, porque no se pueden leer...
Muchas gracias por tu tiempo Juanma1978.
Juanma1978
01-01-2009, 10:51 PM
No lo alcanzo a ver bien en la foto, pero para mi tenes 2 resistencias a las que se le ve el codigo de colores, asi que no tendrias problemas, y depues 4 capacitores ceramicos, no se alcnaza a ver bien, pero deben tener una serie de letras y numeros que determinan su valor. por ahi desoldandolos y llevandolos a la casa de electronica te pueden ayudar mejor.
Black_Fire
02-01-2009, 12:10 PM
Si, yo tengo las fotos con mayor resolución aca en mi pc (3072*2304), y se ve mucho mejor. Voy a probar desoldando las cosas esas a ver si logro definir las valores de las cosas para comprar.
Será necesario cambiar también las dos resistencias esas (las de las banditas de color), porque no las veo en mal estado. No es por amarrete, pero como el laburo lo voy a hacer yo, quiero correr la menor cantidad de riesgos posibles jaaj.
Con respecto al cable que tengo que comprar, es de un sólo hilo, tiene algún nombre especial???
Muchas gracias de nuevo xD.
PREDATOR
02-01-2009, 12:37 PM
mira las resistencias valen centavos y no vas a correr riesgo de por no gastar 10C$ se queme de nuevo.
el cable como te dijo juanma, no hace falta q se el mismo, con cualquier cable finito, tipo de telefonia o red podes reemplazar los quemados.
lo q no llego a ver bien es exactamente q se quemo de la placa, parecen resistencias y capaciotores ceramicos no? si tenes una foto con mayor calidad subila!
suerte!
Black_Fire
02-01-2009, 01:14 PM
Lo acaba de ver un familiar que es ingeniero electro mecánico, y llegamos a algunas conclusiones:
-Aparentemente las cosas que parecen ser capacitores cerámicos, son en realidad las trabitas del plástico que está del otro lado de la placa.
-Las dos resistencias que se ven claramente, parecen tener los valores correctos.
-Él dice que la posible causa del NO funcionamiento es el cable plano fundido ese que está allí.
Entonces voy a proceder de la siguiente forma (espero mas propuestas): voy a comprar unos centímetros de cable plano de 8 hilos (o posiblemente aniquile un cable de red cortado que tengo por ahí) y voy a cambiarlo por el fundido. Si es solamente ese el problema, me voy a considerar una persona MUY afortunada; si con eso no soluciono nada pienso ver que componentes posiblemente esten fallando y ver qué se puede cambiar.
Muchas graciasss. Estoy mirando con cariño al cable de red...
Juanma1978
02-01-2009, 01:14 PM
mira las resistencias valen centavos y no vas a correr riesgo de por no gastar 10C$ se queme de nuevo.
el cable como te dijo juanma, no hace falta q se el mismo, con cualquier cable finito, tipo de telefonia o red podes reemplazar los quemados.
lo q no llego a ver bien es exactamente q se quemo de la placa, parecen resistencias y capaciotores ceramicos no? si tenes una foto con mayor calidad subila!
suerte!
Yo los veo como capacitores ceramicos, de ser asi la saco re barata. aparte fijate que esta delimitada esa zona, es como una etapa en particular, porque el resto "parece" estar en orden.
Lo acaba de ver un familiar que es ingeniero electro mecánico, y llegamos a algunas conclusiones:
-Aparentemente las cosas que parecen ser capacitores cerámicos, son en realidad las trabitas del plástico que está del otro lado de la placa.
-Las dos resistencias que se ven claramente, parecen tener los valores correctos.
-Él dice que la posible causa del NO funcionamiento es el cable plano fundido ese que está allí.
Entonces voy a proceder de la siguiente forma (espero mas propuestas): voy a comprar unos centímetros de cable plano de 8 hilos (o posiblemente aniquile un cable de red cortado que tengo por ahí) y voy a cambiarlo por el fundido. Si es solamente ese el problema, me voy a considerar una persona MUY afortunada; si con eso no soluciono nada pienso ver que componentes posiblemente esten fallando y ver qué se puede cambiar.
Muchas graciasss. Estoy mirando con cariño al cable de red...
Ni lo dudes, de una mata el cable de red y desolda ese cable plano y reemplaza 1 por 1 los cables. despues proibas con un tester la correcta continuidad y listo, no tendrias que tener mayor drama.
Black_Fire
05-01-2009, 08:43 PM
Bueno, ántes que nada, perdón por la demora.
Hoy logré hacerme un tiempito y cambiar el cable, pero sigue sin funcionar, probé que todos tengan continuidad, pero nada.
Lo que si noté, es que varias resistencias no dan señales de vida alguna, aparéntemente el equipo prende, porque el led de encendido queda prendido, pero no hace ruido alguno jaja. Alguna otra idea??? empiezo a cambiar resistencias???
PREDATOR
05-01-2009, 09:05 PM
sacale una foto clara del pcb del lado de las pistas, no de los componentes, por ahi volo una pista!
Black_Fire
05-01-2009, 09:49 PM
http://img360.imageshack.us/my.php?image=placapd5.jpg
No tengo cámara... sólo la webcam asquerosa esta jajaj. Bueno, estoy por sacar el plástico negro ese donde se enchufan los parlantes externos, para ver que hay detrás, si allí no está el problema... (las pistas parecen estar bien)
PREDATOR
05-01-2009, 10:21 PM
uff...no se ve un joraca, pero se nota un bonito manchon en el medio, seguramente hay una pista volada, revisa bien q todas las pistas esten bien q ninguna este saltada o muy quemada
Black_Fire
05-01-2009, 10:30 PM
El manchón que se ve, es un par de pistas que se les salio la pintura de la placa y se ve el cobre directamente, pero probé que sean continuas y no hay drama con eso.
Black_Fire
06-01-2009, 11:47 AM
Anoche soldé todo de nuevo, y al prender y conectarlo, no se escucha la música que está reproduciendo la PC, pero el parlante del subwoofer se mueve y hace ruido, esa es la única señal de vida que pude lograr hasta ahora. Después del almuerzo voy a ver de nuevo que puede ser. Gracias por el apoyo, tarde o temprano va a funcionar jaja.
Black_Fire
06-01-2009, 07:41 PM
Buenass acabo de hace un descubrimiento de proporciones interesantes, enconrté una pista completamente cortada. Como se darán cuenta no soy un electrónico jajaj, la pregunta es puenteo directamente las puntas de la pista, para esquivar el pedazo cortado, es así no??? no tiene resistencias ni nada al medio. GRACIASSSS
PREDATOR
06-01-2009, 07:50 PM
tal cual, hace un puente donde se corto y listo!!
ya me parecia pista cortada:p
suerte!!
Black_Fire
06-01-2009, 11:37 PM
Tragio el reporte diario xD, les comento:
-Uni la pista cortada con un troso de cable de red ajaja (como el resto de la conexión). Cuando me aseguré que todo estaba en su lugar acomodé un poco el escritorio y me decidí a probar el injerto.
No andubo, pero hiso algo nuevo, es decir, el subwoofer sigue haciendo ruido cuando aumento el volumen con el potenciómetro de los bajos, pero los parlantes no emiten sonido alguno.
Lo raro de esta prueba es que recree la condición que llevó al desastre (por que?), porque justamente el cable que reemplazó al cable que se había fundido totalmente, se chamuscó todo y comenzó a largar olor a plástico quemado. Este cable es el cable negativo de la alimentación, cuando apagué todo estaba bastante calentito el desgraciado (y tengo pruebas en mi dedo ¬¬). Esto es síntoma de un corto circuito, no??? todos los capacitores y resistencias parecen estar bien, FÍSICAMENTE, de los valores ni idea.
Por donde sigo??? jaja, ahora estoy casi como al comienzo. Tengo que buscar la fuente del cortocircuito, qué puede ser???
Juanma1978
07-01-2009, 09:38 AM
Tragio el reporte diario xD, les comento:
-Uni la pista cortada con un troso de cable de red ajaja (como el resto de la conexión). Cuando me aseguré que todo estaba en su lugar acomodé un poco el escritorio y me decidí a probar el injerto.
No andubo, pero hiso algo nuevo, es decir, el subwoofer sigue haciendo ruido cuando aumento el volumen con el potenciómetro de los bajos, pero los parlantes no emiten sonido alguno.
Lo raro de esta prueba es que recree la condición que llevó al desastre (por que?), porque justamente el cable que reemplazó al cable que se había fundido totalmente, se chamuscó todo y comenzó a largar olor a plástico quemado. Este cable es el cable negativo de la alimentación, cuando apagué todo estaba bastante calentito el desgraciado (y tengo pruebas en mi dedo ¬¬). Esto es síntoma de un corto circuito, no??? todos los capacitores y resistencias parecen estar bien, FÍSICAMENTE, de los valores ni idea.
Por donde sigo??? jaja, ahora estoy casi como al comienzo. Tengo que buscar la fuente del cortocircuito, qué puede ser???
Mira, ya ahora por lo que comentas, por mas que aparenten estar bien el resto de los componentes, podes tener un corto en cualquier lado, no solo por alguna soldadura recalentada, sino cualquiera de los integrados, ahi ya es otro tema, tenes que buscar en internet para que sirve cada pata y testearlos, o sea, es un laburito medio complicado si no entendes mucho del tema.
El problema es que un capacitor defectuoso generalmente se incha, una resistencia se pone en corto, pero un integrado raramente cambia su apariencia, salvo que se haga percha, por eso es mas dificil detectar la fuente del problema.
Por otro lado, para medir las resistencias, le levantaste una pata por lo menos no ????, porque sino te tira cualquiera.
Black_Fire
07-01-2009, 12:49 PM
Osea, ideas básicas tengo digamos, pero no soy electrónico xD, lo mio es el software ajajaj. No hay capacitores inchados, y las resistencias, físicamente se las ve bien a todas. Las resistencias las medí puestas, sólo para ver, pero claro, los valores que me da son cualquiera, porque pueden estar quemadas. No quiero rendirme, pero me está agotando esto, tengo el datasheet de uno de los integrados, tiene sólo 2 tipos de integrados, uno es el de amplificación y los otros 4 son iguales, pero no se qué hacen.
Hay alguna forma de aislar un poco mas el rango de acción??? digo, sabiendo que el cable que se recalienta es uno sólo, puede que el problema esté en alguno de los componentes que estàn en su recorrido???
vBulletin® v3.6.5, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.