Anuncio

Anuncio Module
Collapse
No announcement yet.

Open-PC

Page Title Module
Move Remover Collapse
X
Conversation Detail Module
Collapse
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Open-PC

Open-PC, el esfuerzo colaborativo para construir una máquina 100% compatible con el software libre

Los drivers de todo su hardware serán abiertos y su precio oscilará entre los 300 y 400 dólares. Por el momento aún se encuentra en fase de desarrollo.

Enero 20, 2010 09:30 AM
    Pese a que cada día más fabricantes de hardware informático se apuntan a ofrecer sistemas gobernados por software libre (mayoritariamente GNU/Linux, aunque también hay alguna excepción como Toshiba y sus portátiles con OpenSolaris), en general estas máquinas están limitadas a las configuraciones de gama baja (poca RAM y procesadores más lentos) llevándose el Windows de Microsoft las configuraciones más potentes. Además, muchas veces incluyen drivers propietarios cuyo código fuente no está disponible y, por lo tanto, no pueden ser considerados software libre.

Open-PC es una iniciativa comunitaria que busca crear una computadora 100% libre, con hardware cuyos drivers estén disponibles bajo alguna de las licencias consideradas libres, y gobernada por un sistema GNU/Linux completamente estable. Su orientación es al usuario final, buscando proporcionarle un completo escritorio (desktop) para que este pueda trabajar, navegar y jugar.
    Presentado en sociedad en el Gran Canaria Desktop Summit de este pasado julio, el proyecto aún se encuentra en desarrollo. Por el momento (y según las últimas noticias) se dispone de un prototipo, aunque todavía queda por determinar qué distribución será la encargada de gobernar la máquina. Para ello se habla de un proyecto nuevo a partir del openSUSE Build Service.
    Una vez finalice el proceso de definición de como va a ser la nueva máquina, esta será puesta a la venta a través del sitio web del proyecto con envíos a todo el mundo. El precio oscilará entre los 300 y los 400 dólares, incluido el envío internacional.
    Lo que me ha resultado más curioso de este proyecto es que, si bien se hace mención al software libre, no se ha mentado para nada al open hardware. No sé si existirá algún fabricante que se haya animado a probar con un diseño abierto (¿Sun Microsystems no tenía un proyecto de openSPARC?), pero en este caso, su rango de productos no dará para construir un PC entero.
    Copyleft 2009 www.imatica.org
    Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
    La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

pero q hard tendria esa pc?
    . Phenom II X3 720 2.8ghz Black
    . Gigabyte MA790XT-UD4P
    . Gskill Ripjaws 2x2GB DDR3 1600Mhz
    . Disco Rigido WD Caviar Blue 500gbs 32mb Buffer + Samsung 320gb 16mb Buffer
    . Sapphire HD5770 1GB GDDR5
    . Cooler Master SilentPro 600w
    . Cooler Master HAF 922

.
    Razer Deathadder
    . SteelSeries SP
    . SteelSeries 5H USB

Comment

Originalmente escrito por ezequiel92 Ver Mensaje
      pero q hard tendria esa pc?
      Como dice la noticia:"Por el momento aún se encuentra en fase de desarrollo"

y tu pregunta,es la mas dificil de responder!!(Me muero por saber)

Comment

Seguramente tenga un procesador de cualquier empresa (ARM, intel, AMD, VIA, Etc) que eso no es tan problematica pero seguro tiene placa con chip nvidia que es mas compatible que las ATI y lo demás puede ser cualquier marca

Comment

Seria interesante un ARM o VIA Desktop no?
          Y que traiga mas de un GNU/100%,para elegir en el boteo.
          Y ya que pedimos,un ¡¡Gabo Bien Geek!!

Comment

Originalmente escrito por ALIEN Ver Mensaje
            Seria interesante un ARM o VIA Desktop no?
            Y que traiga mas de un GNU/100%,para elegir en el boteo.
            Y ya que pedimos,un ¡¡Gabo Bien Geek!!
            Tu último pedido no es algo que caraterice al mundo linuxero ALIEN, jeje.

Todo bien con estos proyectos, pero el Open Source es otra rama de los negocios de las grandes empresas, no una forma de vida donde todo es gratis y no pagás por nada y modificás todo a tu antojo y sos feliz. En lo absoluto. Eso es lo que te hacen creer empresas como Red Hat o Cannonical, todos saben que sus productos al fin y al cabo les generan dividendos, sino ni se ponen a perder el tiempo. Siempre, al final del camino, el usuario quiere hacer doble clic en un archivo y que el Windows Media o el Photoshop se abra sin preguntar nada y haga lo que tiene que hacer, y no escribir en una consola líneas interminables para abrir un archivo en un programa que pocos saben lo que hace. Seamos realistas, por algo ni el 1% de las empresas migran sus juegos a Linux y sacan un driver de video decente cada un lustro.

Y aclaro que todo esto lo digo como usuario permamente de entornos Linux y Windows, y por experiencia en años de uso de ambos puedo afirmar que Windows para desktop y Linux en la mayoría de los servidores que así lo permitan.

El fanatismo en sí mismo, sea por una u otra plataforma, o en cualquier ámbito está predestinado solo a distorsionar esas realidades que no se pueden cambiar.

Perdón por el off...
            Last edited by rhpsystems; 20-01-2010, 05:57 PM.

Tener fe significa no querer saber la verdad.

Comment

Sito: rhpsystems
              "pero el Open Source es otra rama de los negocios de las grandes empresas, no una forma de vida donde todo es gratis y no pagás por nada y modificás todo a tu antojo y sos feliz."

ALIEN: No es asi,no debemos confundir "Open Source con Software Gratuito",se conectan solo cuando un Soft gratis esta abierto.

"Siempre, al final del camino, el usuario quiere hacer doble clic en un archivo y que el Windows Media o el Photoshop se abra sin preguntar nada y haga lo que tiene que hacer, y no escribir en una consola líneas interminables para abrir un archivo en un programa que pocos saben lo que hace."

ALIEN: pero tambien ahi usuarios,que se manejan de otra forma,que sean minoria no los desmerece.

"Seamos realistas, por algo ni el 1% de las empresas migran sus juegos a Linux y sacan un driver de video decente cada un lustro."

ALIEN: seamos Realistas,hoy los Video Juegos,mueven mucha mas guita(MUCHA) que la industria del Cine Hoolyboodence,¿que empresa multi millonaria querria regalar sus todos sus productos? y solo lo hacen minimamente,a manera de abrir su mercado.(Tentandonos cual Lucifer de Vicio electronico)

"El fanatismo en sí mismo, sea por una u otra plataforma, o en cualquier ámbito está predestinado solo a distorsionar esas realidades que no se pueden cambiar."

ALIEN: el fanatismo es un Exceso y como tal DAÑINO(No conosco un ejemplo que me demuestre lo contrario.

Y si este proyecto no es del todo "Transparente",sienta un precedente(que no es poco)

PD: SI NO USO CARITAS,NO ES PORQUE ESTE ENOJADO O DE MALA LECHE,SIMPLEMENTE ME PARECE UN TEMA SERIO ,COMO ALTERNATIVA PARA UN FUTURO CERCANO(DE POCOS ,PERO ALTERNATIVA AL FIN)

Comment

"pero el Open Source es otra rama de los negocios de las grandes empresas, no una forma de vida donde todo es gratis y no pagás por nada y modificás todo a tu antojo y sos feliz."

ALIEN: No es asi,no debemos confundir "Open Source con Software Gratuito",se conectan solo cuando un Soft gratis esta abierto.

"Siempre, al final del camino, el usuario quiere hacer doble clic en un archivo y que el Windows Media o el Photoshop se abra sin preguntar nada y haga lo que tiene que hacer, y no escribir en una consola líneas interminables para abrir un archivo en un programa que pocos saben lo que hace."

ALIEN: pero tambien ahi usuarios,que se manejan de otra forma,que sean minoria no los desmerece.

"Seamos realistas, por algo ni el 1% de las empresas migran sus juegos a Linux y sacan un driver de video decente cada un lustro."

ALIEN: seamos Realistas,hoy los Video Juegos,mueven mucha mas guita(MUCHA) que la industria del Cine Hoolyboodence,¿que empresa multi millonaria querria regalar sus todos sus productos? y solo lo hacen minimamente,a manera de abrir su mercado.(Tentandonos cual Lucifer de Vicio electronico)

"El fanatismo en sí mismo, sea por una u otra plataforma, o en cualquier ámbito está predestinado solo a distorsionar esas realidades que no se pueden cambiar."

ALIEN: el fanatismo es un Exceso y como tal DAÑINO(No conosco un ejemplo que me demuestre lo contrario.

Y si este proyecto no es del todo "Transparente",sienta un precedente(que no es poco)

PD: SI NO USO CARITAS,NO ES PORQUE ESTE ENOJADO O DE MALA LECHE,SIMPLEMENTE ME PARECE UN TEMA SERIO ,COMO ALTERNATIVA PARA UN FUTURO CERCANO(DE POCOS ,PERO ALTERNATIVA AL FIN)
                Antes que nada, gracias por las contribuciones al bestiario, creo que metiste un 20% en este post solamente

Hablando en serio, creo que te tomaste mis comentarios de manera muy personal y dirigida hacia vos cuando no hice más que generalizar mi idea sobre el Open Source, que tengo bien claro que no es Software Libre, sino lo hubiera nombrado de ese modo.

No fue mi intención desmerecer a nadie, ya que como vos también hiciste en varios post, expresaste tu opinión y no hubo ningún problema. Además no te olvides que fui el primero que te dio la bienvenida con este tema y te alenté a promoverlo:

Ver link

Y nadie dijo que este proyecto no sea serio, sino que offtopic expresé mis ideas sobre la ideología del Open Source, y quizá la culpa es mía por desvirtuar un tema que vos habías empezado. Así que quiero que quede claro que nada de lo por mí expresado es contra vos ni mucho menos, fue solo una opinión en el lugar erróneo.

Así que seguí aportando tranquilo sobre Linux u otros temas, como te dije al principio, es un mundo interesante que tiene muchos seguidores.

Saludos

Comment

Che, algunas faltas fueron especialmente para llamarte la atencion,y que te descargues(derecho a replica),y no me senti atacado,sino con la obligacion de aclarar o de dar mi punto de vista.¡Nada Personal! ¡Si me siento atacado aplico la indiferencia!(como ya lo hice en 2 oportunidades) )))Pelearse de monitor a monitor,me parece una b0ludes(((
                  Y a mi me gusta que los temas Vuelen por distintos lados(no soy para nada Ortodoxo)

41 subralladas:
                  son las palabras que me marca mi Swiftfox sobre el texto de arriba

¡¡ME QUIERO VOLVER CHANGO!!

Comment

Ya te dije, es el dichoso Swiftfox el problema. Usá Firefox y tema resuelto.

Comment

Originalmente escrito por rhpsystems Ver Mensaje
                      Ya te dije, es el dichoso Swiftfox el problema. Usá Firefox y tema resuelto.
                      sI,ya se ,pero estoy testeando "gNew Sense" que es total ,pero totalmente GNU,Como experimento para ver cuanto me puedo adaptar.
                      Tengo entendido que solo el Logo de Firefox,no es GNU,por eso uso un casi identico derivado que asepta la totalidad de los Super add-ons,un pequeño precio por la Libertad.(uno de tantos)

ASEPTA=ACEPTA

Comment

sI,ya se ,pero estoy testeando "gNew Sense" que es total ,pero totalmente GNU,Como experimento para ver cuanto me puedo adaptar.
                        Tengo entendido que solo el Logo de Firefox,no es GNU,por eso uso un casi identico derivado que asepta la totalidad de los Super add-ons,un pequeño precio por la Libertad.(uno de tantos)

ASEPTA=ACEPTA
                        Pero escribilo bien de entrada che, sino vas a andar aclarando siempre

Comment

Por: Lisandro Pardo @ jueves, 21 de enero de 2010

El concepto de ordenadores específicamente diseñados para contar con un nivel de compatibilidad extra frente a controladores y aplicaciones abiertas no es algo nuevo. El soporte de hardware sobre plataformas libres es algo que depende exclusivamente de los fabricantes, y ante la falta de información, en muchas ocasiones la única solución es recurrir a una solución cerrada y propietaria para hacer funcionar correctamente al ordenador. Sin embargo, el proyecto Open-PC presenta un ordenador que rompe con ese esquema. La selección de hardware que le da forma a este sistema cuenta con especificaciones completas por parte de sus fabricantes, lo que permite la utilización de controladores abiertos y sin restricciones adicionales.

Pensar en un "ordenador abierto" no es algo del todo extraño. Para algunos, esta idea sólo se limita al software, y con tener un sistema operativo libre como pueden ser aquellos basados en el kernel de Linux, es suficiente. Por otro lado, hay casos en los que la "apertura" del sistema es trasladada a un nivel más bajo. El caso más resonante que sirve como ejemplo es el de la portátil Yeelong fabricada por la gente de Lemote. Esta portátil, además de ser compatible con controladores abiertos, posee un BIOS que también es open source, lo cual ha hecho que este pequeño sistema se gane el aprecio de nada menos que Richard Stallman, padre del proyecto GNU, y un hombre que a esta altura no necesita presentación.

El Open-PC no posee un BIOS abierto, ni tampoco alguna pieza de hardware que caiga en esta categoría. Su virtud de "ordenador abierto" se enfoca en una selección específica de hardware, sobre la cual sus fabricantes han entregado la documentación y las especificaciones necesarias para que pueda ser utilizado a través de controladores abiertos.
                          En lo que se refiere a sus componentes, el ordenador cuenta con un procesador Intel Atom 330 de doble núcleo (1.66 Ghz de velocidad de reloj), estacionado en una placa madre ASRock modelo A330GC. Posee 3 GB de RAM, un disco duro de 160 GB, vídeo Intel GMA 950 (también conocido como el viejo 945 que sigue acompañando a los procesadores Atom), carcasa Mini-ITX, y una fuente de 250 watts.

A nivel software, una versión modificada de openSUSE cumple el rol de sistema operativo, mientras que KDE es su escritorio. Ya que nos hemos referido a KDE, cabe destacar que 10 € en la venta de cada equipo irá en concepto de donación al Proyecto KDE. Algunos ya han criticado la decisión de escoger a una plataforma Atom para este proyecto, pero la gran cantidad de información que Intel ha aportado sobre su hardware par la comunidad de código abierto, no puede ser negada. Sólo basta con mirar algunas de las optimizaciones aportadas por Moblin, y adoptadas por varias distros de Linux.

Una versión modificada de openSUSE hace las veces de sistema operativo

El ordenador estará disponible en el mercado hacia finales de febrero, y tendrá un precio de 359 €. Puede no parecer tan atractivo si tenemos en cuenta que existen netbooks flotando en un rango de precios menor a ese, pero los 3 GB de RAM y la elección de un procesador Atom de doble núcleo son dos datos positivos. La Open-PC tendrá un valor especial para aquellos que buscan una sólida introducción a la comunidad de código abierto, pero no quieren batallar constantemente con compilar controladores y modificar código.

La Open-PC también tendrá su propia línea de soporte, por lo que cualquier detalle de configuración debería poder ser resuelto rápidamente. Es un sistema básico, una nettop con cierta afinidad hacia el soporte de controladores abiertos. Mientras no se le solicite más de eso, todo debería ir bien.
                          ------------------------------------------------------------------------------------------------------
                          OQUEI,Tarde pero seguro.
                          PD: Palida por el precio y por no ser 100% OPEN,Pero como dije antes "Y si este proyecto no es del todo "Transparente",sienta un precedente(que no es poco)"

Comment

Working...
                          X